CABEZA UBENA DESDE PUERTAS



  Ruta corta y bastante sencilla, solo hay que tener cuidado con no despistarse en la parte alta del Cuera en caso de niebla, muy abundantes por cierto en esta sierra.
Nuestra idea era llegar también a la vecina cumbre del Tiendo y luego a la próxima cumbre de Peña Blanca, pero el día ventoso y desagradable, los restos de nieve muy blanda, unido a lo caótico del tramo que nos lleva del Tiedo a Peña Blanca, nos hicieron desistir de la idea.  Con buen tiempo y con ausencia de nieve recomiendo acercarse a esta cumbre.

DISTANCIA TOTAL 12 KILÓMETROS
DESNIVEL ACUMULADO 850 METROS

MAPA DEL RECORRIDO



 Dejamos el vehículo en el pueblo cabraliego de Puertas.Subimos en dirección norte a la parte alta del pueblo.


Pasamos junto a esta gran casona.


Seguimos por la estrecha pista hasta alcanzar un  cruce (430 m.) donde a nuestra derecha parte un sendero que desciende hacia el valle del Río Ricao donde encontramos las marcas del GR-109 "Ruta de Asturias interior"
Seguimos, siguiendo las marcas del GR por la pista sobre pavimento de hormigón, entre sotos de castaños y praderas salpicadas de cabañas.


Llegamos a una encrucijada de caminos donde se asientan varias cabañas (530 m.), aquí hemos de abandonar el GR que se dirige en dirección  oeste hacia  la Cruz de Raos, antigua encrucijada de caminos que sirvió de comunicación y punto de reunión a los concejos de Cabrales, Onís y Llanes.   debe su nombre a la antigua cruz que había en este lugar y que fue trasladada posteriormente a las proximidades de Pandiello.  
Nosotros tomamos un camino que en dirección noreste, dejando las cabañas a nuestras espaldas.



El ancho camino  nos alza a una llanada de pastos y algún árbol que da vista a la cabecera del valle de Ricao (590 m.).



Buscamos un estrecho sendero que    recorre la cabecera del valle de Ricao, a media ladera de la cumbre del Cantu en busca de la Muezca Salavernizu



Alcanzando la  Muezca Salavernizu


La Muezca Salanvernizu (660 m.) marca los límites de Asiegu y Puertas
La raíz *sal- significaría 'sitio en el monte, más bien propicio para dormir animales
La otra parte del topónimo podría derivar de envernar que es como se llama en Llanes a mantener el ganado en un sitio determinado en época invernal.
En la cumbre del Canto situada al oeste de la muezca se encuentra el mojón de Salavernizu que forma parte del Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias.
Desde la Muezca seguimos en dirección este por  la cumbrera de la sierra.


Dejando a la izquierda, la cabecera del valle de Zóbilo y   la braña Escudillana, nosotros nos dirigimos por la vertiente derecha del valle hacia el Collau Robellal.



Llegamos a una cabaña próxima al Collau Robellal (720 m.), unos metros por debajo de este enlazamos con la pista que desde Asiego se dirige a la Majada Tebrandi hacia la que subimos.


Desde el Robellal vemos la pista que vamos a enlazar.


Alcanzamos la majada Tebrandi con un buen número de cabañas en buen estado que dejamos a nuestra izquierda, todas ellas arrimadas a la peña homónima.


A nuestra izquierda se abre el rectilíneo valle de Terviña


La pista muere junto a un cierre de madera, muy próximo a las cabañas del Caxigal que dejamos a nuestra derecha.
Arranca desde aquí "La Concha la Mata" que comienza a ganar altura hacia la parte alta del Cuera.  El sendero realiza varias zetas para ganar altitud de forma cómoda.


Observamos esta Concha la Mata, sendero muy marcado con pequeñas armaduras.  Atrás va quedando Tebrandi.


Una portilla nos da paso a la Braña la Mata, muy sombría por la cantidad de fresnos que la cubren.



Tomamos el marcado sendero que se alza por encima de la braña en busca de la Collada El Virzu.
El Virzu es el paso hacia una de las majadas más importantes del Cuera:  Vega Brañes que vemos en la foto desde el Virzu.

Dejamos la visita de la majada para nuestro regreso, y desde la Collada Virzu acometemos el ascenso a la cumbre de Cabeza Ubena por su vertiente sur.


Alcanzamos la cumbre del Cabeza Ubena, día ventoso y desagradable que paramos muy poco, lo justo para hacer un par de fotos, ni siquiera nos acercamos a su cumbre gemela "El Tiedo".
Aquí vemos el último tramo de la ascensión.



Hacia el este, vemos toda la zona alta del Cuera hasta la zona del Turbina, el techo de esta sierra.


Descendemos nuevamente hacia la Collada Virzu y nos acercamos a visitar Vega Brañes a los pies de la cumbre del  Cuetu Pioyosu donde ya solo quedan unas pocas cabañas en pié. 



El regreso a Puertas lo haremos por el mismo itinerario que el realizado en la ascensión.

1 comentario:

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Guapo reportaje. Estaba pensando llevar a la cría un día a Cabeza Ubena, y no me disgusta esta opción, aunque sale un poco más de desnivel que desde Puertas, Ya veremos.
Nos vemos