CUEVA ARMADA POR CANAL DE CHIZIDI (PARTE 1)

  Se trata de un recorrido que habíamos hecho años atrás y nos encantó por su belleza y por lo recóndito y salvaje de casi todo el recorrido. En aquella ocasión la niebla nos impidió disfrutar bastante de la segunda mitad del recorrido por lo que quisimos volver a repetirlo, con algún cambio y añadido. He de decir que debido a las fechas y a los contrastes de luz, las fotos realizadas en esta ultima ocasión fueron pésimas, por lo que me he permitido la licencia de tomar fotos de archivo de la ruta realizada la primera ocasión (especialmente las del primer tramo) para haceros más fácil la descripción y explicación de tan intrincado recorrido.  PARTE 2 DEL RECORRIDO AQUÍ




PARTE I ( SEDO DEL CUEVÓN, GURBIÑALES Y MAJADA GUSTAGUERRA)
NOTA: Recorrido con alguna dificultad reseñable. El sedo del cuevón aunque sencillo y con agarre por la colocación de un cable de acero en muchos momentos del año se encuentra muy húmedo y resbaladizo. La zona cumbrera de los Gurbiñales tiene un primer tramo con la caliza muy complicada. Grietas profundas muchas veces tapadas por la vegetación. Todo el recorrido desde abandonar Vega la Piedra carece de sendero alguno.





Arrancamos el recorrido como tantas otras veces desde Pandecarmen y tomamos el marcado camino que se dirige hacia la majada de Vega la Piedra.  Desde Pandecarmen ya podemos ver la cara norte de la sierra de Gurbiñales hasta la que nos alzaremos.  En la foto os marco la situación del sedo del Cuevón por donde subiremos.



Llegamos a la hermosa majada Vega la Piedra donde nos alzaremos en dirección sur en busca de los contrafuertes que caen de los Gurbiñales.  Una vez ganada cierta altura sobre la majada la podemos ver en su totalidad.


IMAGEN DE ARCHIVO

 Hemos de ascender hasta llegar a unos enormes bloques rocosos situados justo antes de una pared vertical que cierra el ascenso hacia los Gurbiñales (1.190 m.). Aquí giraremos a nuestra derecha siempre arrimados a dicha pared buscando el sedo del Cuevón que la salva.


IMAGEN DE ARCHIVO
Cuando la pared caliza de nuestra izquierda comienza a descender de forma acusada en busca de los Llanos del Burdiu es  el punto donde se encuentra el mencionado sedo del Cuevón (1.200 m.)
Para acceder al sedo hay que superar unos escalones calizos que ya requieren la ayuda de las manos, continuando en una travesía lateral de pocos metros por una repisa, donde la dificultad estriba en lo resbaladizo de la roca al estar muy húmeda.  Recientemente han colocado una cuerda que ayuda bastante.



Tras el paso lateral ascendemos facilitados por la instalación de unas vigas de hierro, unas en horizontal y otras en vertical  con unos alambres que instaló un pastor de la zona



Durante todo el sedo hay que extremar las precauciones  en especial si la roca se encuentra húmeda, en este sedo  acaeció un triste accidente hace más de 10 años cuando el guarda del parque de Picos por aquel entonces, perdió la vida al bajar este sedo.



Tras superar el sedo y ascender unos metros por terreno más sencillo Debemos fijarnos entonces en una grieta a nuestra izquierda, se trata del Cuevón .
No es paso obligado, por lo que debemos desviarnos unos pocos metros si queremos visitarlo.   
Extraño nombre el de cuevón viendo sus pequeñas reducciones, pero esto sucede porque en los Picos la terminación en "on", en vez de ser un aumentativo, es un diminutivo.



La pequeña boca de la cueva se abre a una primera sala bastante amplia donde destaca un llamativo duerno para recoger el agua que cae del techo de la cueva.





Un paso estrecho comunica con la segunda de las cámaras en donde podemos admirar algunas formaciones de estalactitas y estalagmitas.



Abandonamos el Cuevón Comenzamos el fuerte ascenso por la "Joyosa del Cuevón" sin rastro de senderos ni jitos.  Como orientación, la ascensión la hemos de hacer en diagonal subiendo en dirección sureste (SE).



Unas veces siguiendo tímida huella, otras por donde nos parece, vamos ascendiendo sin mucha complicación manteniendo la diagonal.


Superamos el jayeo y nos alzamos a la zona superior de la sierra de Gurbiñales (1.350 m.). Desde tenemos estas vistas espectaculares.




Las vistas hacia las altas cumbres del Occidental también son increíbles.

IMAGEN DE ARCHIVO

Entramos en un tramo caótico donde hemos de poner toda la atención, ya que el terreno es caliza muy quebrada con multitud de oquedades y pequeñas simas en ocasiones tapada por la vegetación.




La orientación complicada en caso de niebla.
Inicialmente con ligera tendencia al Noroeste unos pocos metros, dejaremos el jou que vemos en la foto a nuestra izquierda para ir recuperando tendencia suroccidental; 


FOTO DE ARCHIVO

Tras este tramo delicado llegamos a los pastos de La Rondiellina donde giraremos a nuestra izquierda en rumbo Sur, buscando el Colláu del Acebu.
FOTO DE ARCHIVO


Alcanzando la Collada Aceu


FOTO DE ARCHIVO

Colláu del Acebu (1341 m).
Un buen balcón sobre los abismos del Junjumia, donde ya vemos la Canal de Chizidi y el Porru de la Cueva Armada. Aquí comenzamos el descenso en busca de la escondida majada de Gustaguerra.




Descendendemos la vertiente sur de esta sierra de Gurbiñales, en una trayectoria ligeramente  hacia nuestra izquierda, con fuerte pendiente y siguiendo alguna huella de paso.
Descendemos inicialmente hacia el hombro donde se asienta la majada de Gusteguerra.





Llegamos a la majada Gustaguerra (1.130 m.) con solo los restos de una cabaña en pie.  Haremos un alto en el camino para disfrutar de este impresionante paraje.



FOTO DE ARCHIVO






No hay comentarios: