LAGUNA GRANDE Y CHARCA ESMERALDA (SIERRA DE GREDOS)

NOTA: Escapada de dos dias que realizamos a Gredos. 
En este primer día haremos el recorrido más caracteristico de este macizo.  La visita a la Laguna Grande y al Refugio homónimo (anteriormente conocido como Elola)

Decir que este refugio es el punto perfecto de arranque para acceder a las grandes cumbres del Circo de Gredos (Almanzor, Morezón, Galana..) pero debido a que no veníamos preparados para la nieve tuvimos que dejarlo para otra ocasión.

Se trata de un recorrido muy masificado en especial los meses de verano y fines de semana.

DISTANCIA TOTAL 14 KM
DESNIVEL ACUMULADO:  800 METROS



El punto de partida de este recorrido será la Plataforma de Gredos:
La Plataforma de Gredos se ubica en el final de la carretera de la Plataforma, a 12 kilómetros de Hoyos del Espino en la provincia de Ávila
Esta carretera se construyó en 1945,cuando el entonces Jefe del Estado Francisco Franco comenzó a practicar las cacerías en la Sierra de Gredos. Se construyó dicha carretera, derribando el Puente del Duque romano y construyendo un nuevo puente más ancho, con menos pendiente, y aprovechando uno de los arcos menores. Dicha carretera pasó a formar parte de la red de carreteras del Estado.

Existe una regulación de acceso a esta zona. Al llegar al kilómetro 7 de la carretera encontraremos una barrera de acceso y una caseta donde comprar el ticket de acceso (2,50 €). Este ticket dará derecho al acceso hasta el kilómetro 12 de dicha carretera, donde se ubica el aparcamiento.
Dicha regulación está en vigor todos los días durante julio, agosto y primera semana de septiembre de 8 a 20 horas, y el resto del año solo los fines de semana y festivos de 9 a 18 horas.


MAPA DEL RECORRIDO



Arrancamos desde el mismo aparcamiento (1.750 m.)   por una senda señalizada (PR- AV17) y perfectamente empedrada.
Este empedrado camino es conocido como la Trocha Real, se construyó entre los años 1.914 y 1.915 para las incursiones que el rey Alfonso XIII hacía durante sus cacerías por estos lugares.  




El bonito camino asciende zigzagueando por la garganta de las Escaleruelas siempere acompañados de enormes bolos graníticos.




El camino discurre  paralelo y por el margen orográfico izquierdo del río Garganta de Prado Puerto


 
nos alzamos al risco del Faccioso donde dejamos a nuestra izquierda  el amplio valle de la Garganta de Prado Puerto que baja del Puerto de Candeleda

 
Llegamos a una extensa llanura conocida como el Llano las Pozas
 Unos cientos de metros a nuestra derecha podemos ver el Refugio Reguero Llano.
 


 Debemos cruzar el río Pozas por un muy poco afortunado puente de hormigón (1922m).


Una zona muy hermposa esta de Las Pozas...




 Comenzamos a subir por la loma de los Barrerones.
Alcanzamos la fuente de Cavadores totalmente seca. Su nombre se debe a que era utilizada por los trabajadores que explotaban unas cercanas minas de galena en estas laderas.


Y llegaremos finalmente al alto de los Barrerones (2.160m), desde donde podemos disfrutar de una buena panorámica del Circo de Gredos 



También buenas vistas sobre la Garganta de Gredos







Aquí comienza  el continuado descenso  por las laderas Este del Cuenco Alto y de los Altos del Morezón que nos conduce a la orilla de la Laguna Grande.

 
 pasando por la refrescante  fuente de Los Barrerones 




último tramo del descenso...




El sendero alcanza las orillas de la preciosa Laguna Grande





  Bordeamos por su margen izquierdo la laguna.  Existe un punto que si la laguna lleva mucha agua inunda en camino, teniendo que pasar este tramo por unas cuerdas situadas en la roca.



 En el extremo sur de la laguna se encuentra el Refugio Laguna Grande (1.950 m.)  con 65 plazas para pernoctar.
PAGINA WEB DEL REFUGIO



  Puente habilitado para llegar al refugio.



Las obras de construcción comienzan en 1970, dos años más tarde, en 1972 se inaugura el Refugio Elola o como se le conoce ahora, Laguna Grande.
Vemos la Laguna Grande vista desde el refugio.


Ante la imposibilidad de subir a ninguna cumbre sin tener que equiparse los crampones (que no hemos traído) nos disponemos a subir aguas arriba, disfrutando de hermosos rincones como la Charca Esmeralda.  Preciosa poza y salto de agua situado unos metros por encima del refugio.


Seguimos ascendiendo dejando a nuestras espaldas la Laguna Grande


Vemos la canal de subida a la Portilla de los Machos.


Presidiendo el circo la preciosa silueta del Almanzor.


Hermosos rincones gracias al deshielo.



Los Tres Hermanitos.  Espectaculares agujas que cierran este circo montañoso por su vertiente oriental.


La condicion de la nieve.  Muy blanda con el peligro de meterse en alguna grieta, nos hace abandonar nuestra ascensión hasta la base del circo.  Así que regresamos al refugio y acometemos el camino de vuelta que es por el mismo sendero.   Como lo realizamos al atardecer cuando el calor es menor, podemos divisar muchas cabras montesas que bajan a los ríos al caer la tarde.







No hay comentarios: