LAGOS MELO Y CAPITELLO - VALLE RESTONICA (VIAJE A CORCEGA DÍA 14)

CÓRCEGA DÍA 14  (VALLE DE RESTONICA)

•  ALOJAMIENTOS EN LA ZONA:  Siempre reservamos con booking, si quieres un descuento del 10% solo hay que ir a este enlace...  https://www.booking.com/s/32_8/losdel84
  • Inicio y fin del recorrido:  Berguerie de Grotelle
  • Accesos:   Desde Corte tomamos la carretera D623 hasta el parking (de pago) donde finaliza.
  • Fecha de realización de la ruta: Septiembre 2014
  • Distancia total:  8 kilómetros
  • Desnivel acumulado:  630 metros.
  • Altura máxima: 1.990 m. (Lac Capitello)
  • Altura mínima: 1.370 m. (Bergueries de Grotelle)
  • Recorrido:  Bergueries de Grotelle - Lac de Mello - Lac de Capitello
  • ¿Recomendable para niños?: SI aunque con precaución en la parte de bajada y si son muy pequeños siempre podemos quedarnos en el primer lago.
  • Dificultad del recorrido: BAJA

PLANO DEL RECORRIDO

Arrancamos desde Corte, donde hemos dormido esta noche, y subimos con nuestro coche por la carretera D623 que asciende por  el valle de la Restonica.  La carretera concluye en la Bergerie de Grotelle (1.375 m.), donde se encuentra el parking y donde hay que realizar un pago de 5 euros (solo en temporada alta).

El sendero está perfectamente marcado y en este primer tramo el ascenso es muy atenuado.

Encontramos algún ejemplar de pino de enorme envergadura.

Hemos de ascender hasta la parte alta de este valle glaciar.

El ascenso siempre será dejando el fondo del valle a nuestra izquierda.

En verano la afluencia de personas es numerosa.  Desde turistas solo equipados con deportivas hasta montañeros en busca de alguna de las altas cumbres que rodean el valle.

Llegamos a la Bergerie de Melo donde una de las cabañas de pastores ha sido convertida en un  bar con terraza y sombrillas.

Por encima de este punto encontramos dos opciones. Seguir el ascenso con marcas rojas que nos asciende al lago Melu cruzando el río y subiendo por la izquierda del valle.  O seguir las marcas amarillas ascienden de forma más brusca, con algún tramo en el que hay que ayudarse de cadenas y escaleras metálicas.  Decidimos subir por lo fácil (marcas rojas) dejamos el otro recorrido para nuestra vuelta.

A nuestra derecha destaca las vistas sobre el Pic Lombarduccio

Llegando a la parte superior del valle donde se halla la cubeta del lago damos un vistazo atrás al precioso valle de Restonica.

El Lac de Melo, en corso Lavu di Melu, está a 1711 metros de altitud, tiene 20 metros de profundidad y permanece unos seis meses congelado.

Por la orilla derecha buscamos las marcas amarillas que señalan el sendero al segundo lago el de Capitello situado a los pies del pico homónimo.

Comenzamos el duro y pedregoso ascenso que nos llevará hasta el lago Capitello, teniendo encima nuestra,  las imponentes agujas como la del Pic Lombarduccio a la derecha de la foto.

Vamos tomando altura sobre el lago de Melo teniendo estas espectaculares vistas

Alcanzamos un collado donde tomamos un respiro

Ascendemos los últimos metros a los pies del Capitello

A nuestras espaldas el Lago de Melo

Alcanzamos el Lac de Capitello (1.930 m.) con sus 5,5 hectáreas, ocupa el cuarto lugar y sus 42 metros lo hacen el más profundo de la isla, permaneciendo unos ocho meses congelado.
Custodiado por afiladas agujas entre las que destacan las del Capitello y las de Pointe de Sept Lacs

Los grajos nos hacen compañía y están tan acostumbrados a la presencia humana que te comen de la misma mano.

El sitio es precioso y hace que valga la pena el ascenso duro por el calor del verano

Toca regresar a nuestro vehículo y para ello desde el Lago de Melo tomaremos la otra variante (marcas amarillas) más entretenida.  Aunque excesivamente equipada.

En el descenso iremos observando los saltos de agua del río Restonica.