AL LLEROSOS DESDE PONCEBOS (Parte I: Pregüeles - sedo Gavitos - Ondón - Llerosos)

CABEZO LLEROSOS  DESDE PONCEBOS (PARTE 1)

DISTANCIA TOTAL:  10 KILÓMETROS

DESNIVEL DE SUBIDA ACUMULADA:   1.800 METROS

 Debido a la cantidad de información y de fotos de este larguísimo y espectacular recorrido, he decidido dividirlo en dos partes. Permite de esta forma combinar la subida o la bajada con otras opciones  si realizamos un recorrido en la modalidad de travesía.



AQUÍ TENEIS LA SEGUNDA PARTE  http://losdelasclaras.blogspot.com.es/search/label/Beresna


TRAMO 1:  PONCEBOS - PREGÜELES - MAJADA ONDÓN




El recorrido lo comenzamos en el Puente Poncebos, concretamente en el  aparcamiento de “Torbanes” , justo al pie de la boca inferior del funicular de Bulnes.
Desde el aparcamiento deberemos de cruzar el puente de Torbanes y girando a nuestra izquierda, caminar por la carretera paralelos al río Cares, aguas arriba.
Justo donde acaba el asfalto, sale un camino a nuestra izquierda que se dirige hacia Bulnes atravesando el Cares por el precioso Puente la Jaya.

Continuamos de frente y a los pocos metros nos encontramos a la derecha con el camino que va hacia la Ruta del Cares, y que comienza con un fuerte ascenso.
En el inicio de la senda hay un panel que avisa del peligro de desprendimientos y caída de piedras.



La larga ascensión a Los Collaos, es la única subida reseñable de la Senda del Cares.

Para nosotros será el más suave repecho de todos los que vamos a acometer hoy.



La ascensión culmina en Los Collados (500 m.): una doble collada separada por un corto tramo recto y llano.


 

A un lado apenas se conservan restos de los viejos barracones utilizados durante la construcción del canal.



A nuestra derecha vemos una amplia  y pedregosa ladera por la que encontramos un ya casi perdido sendero. Intermitentes tramos muriados evocan su pasado de frecuentado camino y que nos van acercando en continuos zig-zag a la base del Cueto Corral.



A nuestras espaldas nos maravillan los abismos de la Garganta Divina.



  Una muralla de roca rojiza interrumpe la ladera. En sus oquedades se cobijan las construcciones de la majada de Arbeyares (730 m.).



   El camino, en la parte superior, dobla el canto de la derecha para entrar en las inclinadas faldas de campera de la majada.




Alcanzamos las praderías de Pregüeles  cruzando el estrecho pasillo que queda libre entre la vasta extensión muriada de Pregüeles a nuestra izquierda y el reducido recinto de Cuetu Corral, muria circular ubicada a nuestra derecha en el promontorio que se alza sobre las pedreras que se precipitan sobre las profundidades del Cares y que vemos en esta foto.




Subimos  rectos  por esta pindia ladera de Pregüeles, en dirección a los primeros resaltes rocosos  donde muy cercano a ellos veremos un sendero bastante marcado que hemos de tomar hacia nuestra derecha.  El sendero llega a la altura de la caliza y la supera por un sencillo paso conocido como el Sedu los Gavitos.
Si siguiéramos por la zona denominada las Cuestas Sagradas alcanzaríamos directamente la majada de Ondón.



Hemos ganado mucha altura en unos   cientos de metros.  Por ello las vistas son espectaculares y unos pocos metros antes de entrar en los Gavitos echamos vista atrás para ver la subida que hemos realizado y donde vemos claramente los recientos muriados de Pregüeles y Cueto Corral.



Realizamos el sencillo y nada aéreo sedu los Gavitos (950 m.)



Tras superar el corto sedo, continuamos sin perder ni ganar altura cruzando una pindia ladera herbosa por debajo de los farallones verticales de Los Crespos hasta alcanzar un marcado collado (950 metros)




Al cruzar el collado nos topamos con la canal de Ardinas que un precario sendero la cruza en su parte superior.  En esta zona hay un pequeño paso en el que hay que usar las manos.



Un vistazo atrás una vez cruzada dicha canal.



   Tras cruzar la canal de Ardinas un corto repecho nos alza al collado Pandespinas (930 m.) donde encontramos una pequeña cabaña.



Al este del collado Pandespinas se abre la amplia canal de las Bobias por donde un marcado sendero que parte desde Camarmeña asciende por su interior.
Perderemos unos metros para descender al fondo de la canal y enlazar con el mencionado sendero a la altura de la cabaña del Esmenadorio



Cabaña del Esmenadorio en la canal de las Bobias.



La subida por la canal se hace mediante un sendero muy marcado.



 El sendero en continua subida dirección “NO” trazando numerosas revueltas para atenuar el duro desnivel.



 Finalmente el sendero nos lleva a salir de la canal por la Vega de La Bobia (1.220 m.). Nos tomamos un descanso merecido en este mirador inigualable.





  Desde esta abierta campera se inicia la franja herbosa que asciende suavemente hacia la Majada de Ondón




Alcanzamos la Majada de Ondón (1.320 m.) .  El precioso enclave en el que está situada junto con su buen estado de conservación hacen que sea una de las majadas más hermosas de todo Picos de Europa.




TRAMO 2:  ONDÓN - MAJADA BECEÑA - CABEZO LLEROSOS




 Desde Ondón seguimos en dirección (O-NO), en este punto podemos despistarnos por los numerosos senderos del ganado que frecuenta la majada. Hemos de dirigirnos a un jou que hay a la izquierda de una vertical pared: El Paré Ondón (en la foto erróneamente puse Paré Merín). Allí arranca un sendero en marcado ascenso que pronto se introduce en una marcada canaleta: "el valle Tenerosu".



Ascendiendo el Valle Tenerosu, al fondo se pierden de nuestra vista las cabañas de Ondón.




Terminada la subida por el valle Tenerosu, recorreremos una zona donde el sendero se marca algo menos mientras soslaya dejando a nuestra derecha las cumbres del pico la Vega los Carros contrafuertes occidentales del Cuetón. Por primera vez contemplamos nuestro objetivo del día:  El Cabeza Llerosos.



Alcanzamos a avistar una hermosa vega, en ella se asienta la majada de Beceña.  Hemos de perder unos metros para llegar hasta ella.   La cruzaremos en su longitud hasta abandonarla a nuestra izquierda muy cerca de un pequeño collado.



  Majada de Beceña (1.480 m.) recogida en un herboso valle. En sus cercanías se encuentra la fuente del Duernu (seca en verano).  Antes de llegar al collado que vemos al fondo de la foto, nos desviaremos de la vega a nuestra izquierda, y siguiente algún que otro jito, ascenderemos por una zona algo caótica con senderos que se pierden en un terreno calizo con complicada orientación con niebla



 Atravesamos la zona conocida como los Purriellos en busca de una linea cumbrera que observamos a nuestra izquierda, se trata de los Tiros del Medio.  Evitamos en lo posible entrar en la zona caliza aprovechando las franjas herbosas mucho más fáciles de recorrer.



Una vez alcanzada la cumbrera de los Tiros del Medio (1.680 m.)  Continuaremos por esta línea cumbrera en dirección (O-NO) dejando a nuestras espaldas al fondo la cumbre del Cuetón.



Las vistas son únicas....



Esta zona es sencilla de recorrer sin niebla ya que solo hace falta dirigirse a la falda oriental del Llerosos por la que ascenderemos directamente.  Los rastros de senderos que encontramos, se dirigen a la Horcada los Bueyes, a la que luego descenderemos pero que no es necesario alcanzar para llegar a la cumbre del Llerosos.



La sencilla ascensión nos deposita en esta amplia cumbre del Cabezo Llerosos (1.794 m.)  Para mi uno de los mejores miradores que podemos encontrar para disfrutar de las vistas sobre los macizos del Cornión y los Urrieles



Macizo Central o de los Urrieles.





Macizo Occidental o del Cornión




Hacia el oeste la cumbre del Jascal.



Y hacia el norte disfrutamos de un hermoso mar de nubes.



Desde su cumbre os propongo 3 alternativas de descenso. 
las dos primeras, si vais a realizar travesía, podeis descender siguiendo nuestro recorrido hace un año desde Inguanzo y que podeis ver aquí: 

http://losdelasclaras.blogspot.com.es/2013/02/cabezo-de-llerosos-desde-inguanzo-por.html


Si quereis realizarlo en circular  la mejor opción, si no quereis regresar por el mismo itinerario a través de la Canal de las Bobias es seguir el descenso que realizamos en este día y QUE PODEIS VER AQUÍ
http://losdelasclaras.blogspot.com.es/search/label/Beresna



1 comentario:

Paloma Robles Blanco dijo...

La primera parte de la ruta una pasada . No hemos subido nunca por ahí pero nos animaremos la temporada próxima. La segunda la hemos realizado muchas veces y Llerosos es una cumbre imponente llegues por donde llegues. Saludos Jonatan