Integral del Macizo de Mampodre

INTEGRAL AL MACIZO DEL MAMPODRE

DISTANCIA TOTAL:  16 KILÓMETROS
DESNIVEL ACUMULADO: 1.450 METROS

NOTA SOBRE EL MAPA:  A pesar de que el nombre genérico del macizo es conocido y empleado desde antiguo, la toponimia de las cumbres  difiere según los autores, existiendo por un lado la que
deriva de los escritos del asturiano José Ramón Lueje, y por otro la tomada directamente de los habitantes de la zona.  En este reportaje utilizaré la toponimia de Lueje por lo que difiere de este plano que os pongo.

Dejaremos el vehículo en la localidad leonesa de Maraña (1.250 m.) junto a las antiguas escuelas


Tomamos la pista que sale en dirección oeste por el amplio valle de Valverde.  Avanzamos algo menos de un kilómetro por la ancha pista hasta encontrarnos con una bifurcación señalada con un poste de madera, donde tomamos el desvió de la izquierda indicado como valle de Valverde.  El camín cruza el arroyo Valverde y se  difumina entre los prados del valle.


El valle se divide en dos, nosotros nos adentraremos por el de la izquierda el valle de Valverde que toma una orientación suroeste y que irá girando hasta llevar una marcada dirección sureste.  Esta es la entrada al valle (1.350 m.)


Las nieblas van cediendo terreno y comienza a distinguirse el macizo, en concreto la cumbre de la Polinosa


Con más claridad podemos ver la cumbre de la Polinosa, primera de las cumbres que subiremos en este macizo.


Dejando atrás la parte más estrecha de este valle de Valverde.


El valle se  amplia bajo los pies del macizo (1.650 m.) y podemos contemplar la ruta de ascensión que llevaremos hasta alcanzar la cumbre de la Polinosa.  Lo haremos alcanzando el collado Valverde y desde el ascender por la vertiente noroccidental de la cumbre.


Vista de la parte superior del valle de Valverde desde la ascensión al collado


A pesar de ser finales de julio, la vegetación aún muestra un verdor poco común para estas fechas.


Alcanzamos el collado Valverde  (1.900 m.) envueltos por la niebla, lo positivo es que no vemos los 250 metros de pindia ladera que nos resta para alcanzar la cumbre, con lo que mentalmente no nos desmoraliza tanto ver la subida.


Alcanzamos la cumbre de la Polinosa (2.159 m.) con unas vistas reducidas por la niebla, que si nos permiten ver la cumbre del Pico la Cruz hacia el que nos dirigimos ahora.


Vistas hacia el norte, con el valle Valverde, por el que hemos ascendido, en primer término.


Realizamos el descenso por la vertiente contraria (vertiente oriental) en busca del Collado Cervunal.


Hacia nuestra derecha vemos la parte alta del valle de Bustil y la cumbre homónima.


Ya estamos llegando al collado Cervunal (2.025 m.) y desde aquí vemos el recorrido que haremos para ascender a la Peña La Cruz, dejando para la vuelta las cumbres de las Peñas del Mediodia y el Valcerrao.


Hemos de superar un pindio resalte nada más dejar atrás el collado Cervunal


Luego seguimos ascendiendo un tramo como si fuéramos a la cumbre del Valcerrao, hacia atrás vemos la cumbre de La Polinosa.


Abandonamos la ascensión del Valcerrao y giramos en dirección norte para alcanzar el collado (según Lueje el Collado Valverde) que separa el Valcerrao de las Peñas del Mediodia que  es la primera cumbre que vemos en la foto.  Nosotros vamos primero a la cumbre del fondo la Peña La Cruz.


Cumbre de la Peña La Cruz (2.196 m.) y punto culminante de este Macizo del Mampodre.  Se cree que el nombre de este macizo se origina del cruel castigo que los romanos sometían a los enemigos de esta zona, que consistía en cortarles las manos para que no pudieran empuñar más ningún arma.
El significado de Mampodre, parece ser mano podrida (latín Manus putres), en referencia a las manos que quedaban dispersas por el suelo después de haber sido cortadas por los romanos


Panorámica desde la cumbre con la Polinosa a la derecha de la foto y el Valcerrao a la izquierda.


Retornamos por el mismo camino, no sin antes ascender a la tercera cumbre del día:  Las Peñas del Mediodía.


Cumbre de Las Peñas del Mediodía o según otros mapas la Peña del Convento con sus 2.146 m. y desde la que contemplamos la Peña La Cruz.


Panorámica desde la cumbre con la Peña La Cruz y al fondo el pueblo de Maraña.


Descendemos al collado y comenzamos la ascensión al Valcerrao o según otros planos el Cervunal


Panorámica desde la cumbre del Valcerrao (2.168 m.)


Aprovechamos para comer disfrutando de las vistas fantásticas.


Ahora comienza el tramo más delicado del recorrido, pero no muy difícil.  Para empezar tenemos que realizar un largo descenso en busca del collado Mampodre, que nos separa de la cumbre del Convento.


En la parte final del descenso tenemos un punto en el que hay que usar las manos, pero que por lo que hay que extremar las precauciones no es por el pequeño destrepe sino por las piedras que podamos lanzar a nuestros compañeros.  Una vez alcanzado el collado Mampodre (1.997 m.)   y antes de alcanzar la ladera de la  Peña El Convento nos encontramos con un par de pequeñas y agrestes peñas que nos separan de nuestro destino. Hemos de rodearlas por su parte derecha.


Es justo al rodear la segunda de las peñas donde encontramos la trepada más importante del día, aunque hay que decir que se puede evitar perdiendo altura por su derecha, ascendiendo por una zona más sencilla aunque también hay que usar las manos en ella.


A nuestra derecha el Valle de Murias.


Y aquí comienza la subida final a la Peña del Convento, nos restan 150 metros de desnivel bien pindios, para alcanzar su cumbre.


Una parada para fotografiar este fantástico macizo, es la excusa perfecta para hacer una pequeña parada.l


Llegando a la cumbre con gran parte del macizo a nuestras espaldas.


Alcanzamos la Peña el Convento o según otras fuentes las Peñas del Mediodía (2.179 m.) y desde el que tenemos estas vistas hacia Maraña en primer término.


Panorámica hacia la zona de los montes de Riaño.


Vamos en busca del 2.000 más oriental de este macizo, se trata del pico Valjarto, para ello descendemos por la rota vertiente oriental de la peña del Convento.


Llegamos al collado Valjarto (2.010 m.) que nos separa de la cumbre homónima hacia la que nos dirigimos


Hacia atrás vemos la abrupta cara norte de la Peña el Convento.


Llegamos a la cumbre del Valjarto con 2.035 metros de altura con unas vistas muy similares a la Peña el Convento.  Tiramos de zoom para ver el Yordas y más al fondo en tierras palentinas la gran mole del Espigüete.


Hemos de descender hacia el norte en busca de la laguna del Mampodre muy próxima a Maraña.  Para ello la forma más sencilla sería la de seguir la cumbrera norte del Valjarto denominada Loma del Mampodre, y cuando estemos a la altura de la laguna, girar a nuestra izquierda para descender hasta ella.
Nosotros optamos por un descenso más directo pero más técnico.  Para ello nos acercamos al Collado Valjarto y desde el descendemos en busca de un pedrero que se encuentra arrimado a los contrafuertes de la Peña el Convento.  Para alcanzarlo hay que tener cuidado ya que es una zona muy vertical.  Luego ya solo resta bajar el pedrero que en su primera mitad se desciende muy cómodamente al estar compuesto de roca muy menuda.


Salvamos un fuerte desnivel, en apenas un kilómetro descendemos 600 metros.  Además la parte final del pedrero se hace muy pesado.  En la foto ya podemos ver la pequeña laguna del Mampodre.


Un vistazo hacia atrás en la parte final del descenso donde contemplamos el fuerte descenso que hemos realizado.


Si seguimos por el fondo del valle que arranca desde la laguna nos encontraremos el comienzo de una pista que nos depositaría en Maraña.  Nosotros nos equivocamos y ascendimos a un pequeño collado hasta donde llegaba dicha pista pensando que por ahí bajaríamos más rápido a Maraña. 
Desde dicho collado tenemos estas vistas espectaculares sobre el denominado Circo del Mampodre.


Desde el collado atravesamos numerosas praderías que nos dejarán en las proximidades de Maraña que tenemos siempre a la vista.


4 comentarios:

Unknown dijo...

¡Vaya buen día pasamos, Jonatan! La verdad es que nos pegamos una buena paliza, pero la ruta fue realmente espectacular.
Las vistas impresionantes durante todo el día, menos cuando la niebla se puso juguetona al principio.
Eso sí, lo mejor de todo, la compañía. Y haberte conocido al fin después de tanto tiempo.
Saludos.

kikolake dijo...

Preparas unas rutas de pegada.
Duras, pero completas y originales.
Me llamaron la atención las fotos, ¡que barbaro! parecen en relieve
Felicitaciones
...y querías cerrar el chiringo... ni se ocurra.

Le Professeur dijo...

Muy buena descripción de la ruta, completada con excelentes fotos.

Un placer disfrutar de la compañía de los clareros. Saludos ;-)

Viti Pisapraos dijo...

Excelente visión del Mampodre. Montañas que son de sobra conocidas desde la lejanía por el "pisapraos", pero que "in situ", nunca he tenido la oportunidad de "patear". Tengo que ponerle remedio algún día.
El reportaje de "10", como siempre.
Gracias por darme a conocer un poquito más la zona.
PD: como dice Kikolake... y querías cerrar el chiringo. ¡Vámos, ni se te ocurra!
Un fortísimo abrazo para ti y para todos los componentes del G.M. " Los de las Claras ".