Pico Turbina desde Arangas

PICO TURBINA DESDE ARANGAS






DATOS DEL RECORRIDO

  •  ALOJAMIENTOS EN LA ZONA:  Siempre reservamos con booking, si quieres un descuento del 10% solo hay que ir a este enlace...  https://www.booking.com/s/32_8/losdel84
  • Inicio y fin del recorrido:  Pista Collado la Cruz a Cabaña de Trebes
  • Accesos:  Tomamos la carretera AS-345 que desde Arenas de Cabrales se dirige a Arangas, pasamos dicha localidad y en el collado la Cruz (430 m.) situado entre Arangas y Rozagas (punto kilométrico 6), tomaremos una pequeña carretera asfaltada, luego se transforma en pista de hormigón hasta la Cabaña de Trebes (nosotros no subimos el coche hasta arriba dejándolo en un punto intermedio)
  • Fecha de realización de la ruta:  Primavera 2013
  • Distancia total:  10 kilómetros
  • Desnivel acumulado:  850 metros.
  • Altura máxima: 1.317 m. (Pico Turbina)
  • Altura mínima: 715 m. (Cabaña de Treme)
  • Recorrido: Cabaña de Treme -- Concha del Gobiu -- Majada Rozagas -- Pico Turbina -- Cabaña de Treme
  • ¿Recomendable para niños?: Si están acostumbrados a caminar y son algo mayores puede hacerse sin problemas
  • Dificultad del recorrido: MODERADA : Mucho ojo con la niebla. La sierra del Cuera es una sierra donde son muy abundantes y es bastante fácil despistarse.


MAPA DEL RECORRIDO



Tomamos la carretera AS-345 que desde Arenas de Cabrales se dirige a Arangas, pasamos dicha localidad y en el collado la Cruz (430 m.) situado entre Arangas y Rozagas (punto kilométrico 6), tomaremos una pequeña carretera asfaltada que asciende a nuestra izquierda y que a los pocos metros pasa junto a unas naves abandonadas que en un tiempo formaron parte del complejo extractor del mineral de hierro y manganeso, presente en la Sierra del Cuera.  
A partir de aquí la pista pasa a ser de hormigón y comienza un fuerte ascenso.  Nosotros dejamos el vehículo un poco más arriba de las ruinas de las naves, no obstante el vehículo se puede subir hasta el final de la pista en la cabaña de Trebes (hay que tener en cuenta de que un día concurrido puede no haber sitio para estacionar junto a dicha cabaña).
Desde donde dejamos el vehículo tenemos esta vista hacia la aldea de Rozagas y toda esta bonita zona de la Peñamellera Alta.



Mientras ascendemos por la pista de hormigón contemplamos la pronunciada vertiente sur de la sierra del Cuera 




La pista hormigonada muere en la parte inferior de la pradería de Treme  en la que existe una cabaña en buen estado (715 m.).  Desde aquí vamos a subir a la parte superior de la cabaña para ascender por la amplia canal del Gobiu, por el sitio donde os marco en la foto.



Comenzamos a ascender la canal del Gobiu, desde donde tenemos estas vistas sobre Arangas.



La fuerte pendiente de la canal del Gobiu se salva con pronunciados zig-zag que hacen mas llevadero el desnivel que hay que superar.




En la parte superior de la canal, la abandonamos para salirnos a nuestra derecha, dirección Este, en busca de la Portilla de la Concha del Gobiu.



Llegamos a la portilla de Concha Gobiu (1.060 m.), donde accedemos a la parte alta de la sierra del Cuera, lugar que merece un descanso para contemplar las vistas maravillosas de las cumbres de Cabrales y las Peñamelleras.




Macizo Central de Picos de Europa



Con el Urriello destacando entre todas sus cumbres




Hacia Arangas y Arenas de Cabrales




Hemos superado el tramo más duro del recorrido de hoy.  La parte superior de la sierra de Cuera tiene unos desniveles muy moderados, y es que la sierra del Cuera tiene una zona alta en forma de meseta, con una anchura aproximada de 2 kilómetros en las que se suceden alomadas cumbres, pastizales y pequeñas brañas.  En la zona norteña el terreno es totalmente kárstico muy descompuesto, siendo complicado el avance por el, siendo más recomendable desplazarse por su zona sur.  Decir que la sierra del Cuera es muy propicia a las espesas nieblas, debido a su proximidad al mar y su importante altura, siendo además un terreno de muy difícil orientación en caso de encontrarnos con dicho meteoro.

Seguimos con nuestro recorrido que sin salvar desnivel avanza en dirección noreste rodeando la peña Llacia por su derecha.



Vamos dejando atrás el Cabeza Gobiu a cuyos pies se encuentra la portilla de la Concha Gobiu de donde venimos.



 Escondida en un pequeño jou encontramos la bonita braña de Piedra del Oso o del Gobiu (1.080 m.)situada a los pies de Peña Llacia



Ascendemos a su parte alta siguiendo la misma dirección noreste que llevábamos.



Tras un pequeño collado que hay en la parte alta de la braña, damos vista al objetivo de hoy:  El Pico Turbina.
Para llegar a el, hay que seguir más o menos el trazo que os marco. Es un terreno un poco más caótico que el llevado hasta ahora, pero sin demasiados problemas, siguiendo los jitos y sendero algo pisado, llegaremos a su cumbre.



Un vistazo atrás hacia Peña Llacia y el camino que hemos traído hasta aquí, desde las ultimas rampas de ascenso al Turbina.



Llegamos a la cumbre del Turbina, punto culminante de la sierra del Cuera, cuya cumbre realmente está formado por dos picos gemelos. Nos situamos primero en la cumbre Sur donde existe un vértice geodésico y  una estructura de madera con un repetidor del servicio de emergencias (1.316 m.) . Desde esta cumbre sur tenemos las mejores vistas sobre los Picos de Europa.  Aquí vemos el Macizo Oriental.



Macizo occidenteal con la Peña Santa presidiendolo.



Nos dirigimos a la cumbre norte desde donde divisamos el casetón de la cumbre sur.



Esta cumbre es un inmejorable balcón sobre la costa oriental asturiana, en especial la costa llanisca.





Vemos la sierra del Cuera en su extensión hacia el este con las cumbres más significativas de esta zona.




Y la sierra del Cuera hacia el oeste.



El descenso lo haremos por el mismo itinerario que el de subida, haciendo un alto para disfrutar de la bonita Braña de Piedra del Oso





El siguiente punto para disfrutar de las vistas y tomarnos un descanso es en la portilla de la Concha del Gobiu donde nos asomamos a las verticalidades de la vertiente sur del Cuera y desde donde contemplamos casi en su totalidad las dos Peñamelleras.



Descendemos la larga canal del Gobiu hasta llegar a la Cabaña de Treme y las inmejorables vistas que desde ella se tienen



Nos resta el duro descenso por la pista de hormigón que resiente nuestras rodillas hasta llegar a las proximidades de la carretera AS-345 donde tenemos el coche.

4 comentarios:

Viti Pisapraos dijo...

Sin duda un gran recorrido. En cierta ocasión lo hice con el G.M. "Picu Urriellu", llegando hasta la base del pico Turbina. La ascensión la descartamos, cuando nos quedaban escasos metros, a consecuencia de la niebla.
Vosotros habéis tenido un día extraordinario. La contemplación de otras cumbres de nuestra geografía, desde la parte cimera del pico, es realmente asombrosa.
Como siempre Yoni, has sabido captar con tu cámara, unas instantáneas muy buenas. Gracias por el reportaje, amigo.
Un abrazo del " Pisapraos ".

Viti Pisapraos dijo...

Yoni, se me olvidaba recordarte que el enlace de mi blog que tienes puesto en el tuyo, ya no existe.
El nuevo es: Andanzas de Viti "Pisapraos".
Si tienes a bien cambiarlo, te lo agradecería. Gracias de antemano, compañeru.

Berto Xuan dijo...

Que bien escoyísteis el día, pa poder velo absolutamente too, jeje.
Vaya pasada de semeyes.

Un saludu

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Sin duda un clásico, pero no por ello menos apetecible. Si quieres evitar la pista de hormigón, el camino de toda la vida que sale de Arangas es bastante más entretenido (por si no lo conoces).
Un saludo