Foces del Río Pino (Invierno)

FOCES DEL RÍO PINO - MAJADA LES CAMPES

DISTANCIA TOTAL: 8 KILÓMETROS
DESNIVEL ACUMULADO:  500 METROS

MAPA DEL RECORRIDO



Aunque se puede comenzar desde el mismo pueblo del Pino, situado en la carretera que sube al puerto de San Isidro, nosotros cogimos una carretera que nos acercó 1 kilómetro a nuestro destino, esta carretera llega hasta Molín de Peón, antiguo molino  levantado a finales del s. XIX para cumplir las funciones de molino y batán. Posteriormente pasó a ser una minicentral hidroeléctrica, hasta que se cerró en los años 50. Ahora junto a el se encuentra
   un centro de incubación y alevinaje de trucha


Cruzamos el puente situado a la izquierda del molino y comenzamos a ascender por una camino bien marcado que asciende a la izquierda del río, que en un principio se encuentra hormigonado.   Siempre disfrutando de las vistas sobre el valle del río Pino, las numerosas cabañas que pueblan la zona y   los hayedos de la cara norte de la Peña la Panda vecina de la más conocida Peña Redonda.



Vamos cogiendo altura y aprovechamos para echar un vistazo valle abajo.


El recorrido no tiene ninguna pérdida ya que el camino es ancho y perfectamente marcado, además de seguir las marcas del PR-AS 31.


El ascenso se suaviza y el camino va acercándonos a la altura del río Pino muy cerca ya de sus foces.



Este puente marca el arranque de las Foces del Pino


A partir de aquí, la pista es sustituida por un camino empedrado, adentrándose de inmediato por la margen opuesta de la entalladura.



El río salva la estrecha entalladura en una sucesión de pequeños saltos, paralelo a este, el camino totalmente empedrado nos permite disfrutar cómodamente de este soberbio espectáculo.
 

La foz está esculpida entre los contrafuertes de la peña El Pando a la izquierda y las estribaciones de Peña Reonda a nuestra derecha.


Las foces del Pino fueron declaradas monumento natural en el año 2003


Un puente de piedra denominado el Pasaeru nos traspone a la margen derecha del arroyo, tras el cual enseguida culminamos en la bifurcación de Posadoriu.


Este recorrido por la foz, era el mismo que tenía un antiguo camino romano que ascendía hasta Piedrafita por el valle de Canecha. Y es que por el concejo de Aller cruzaban 5 calzadas romanas o vías históricas de cierta importancia: La Carisa, Piedrafita, Alto San Isidro y Vegarada (con un ramal por El Pino y otro por Rioaller)


Sobre nosotros, los contrafuertes que descienden de Peña Reonda en un llamativo espolón que forma la foz.


el valle se abre y entramos en  un  paisaje profundamente humanizado: extensas majadas, sembradas de cabañas y parceladas por muros de piedras,Un cruce de caminos denominado el Posadoiru, nos presenta varias opciones si tomamos el de la derecha, que cruza el río por un puente de madera, nos arrimaremos a los contrafuertes de Peña Reonda y hasta ella podremos subir a través del valle del Fondil y luego por la canal de los Agriles.
 Nosotros ascenderemos a la izquierda del río, junto a las estribaciones de la Peña del Pando, siguiendo las marcas del PR hacia las diseminadas cabañas que forman la majada les Campes


Según ascendemos vemos hacia atrás la espectacular foz.


Hacemos un alto en una de las numerosas cabañas de esta majada de Les Campes, desde donde vemos perfectamente la mole de Peña Reonda y entre ella y nosotros el valle del Fondil, también repleto de cabañas y praderías aún en buen estado.


Abandonamos el PR, que asciende en dirección este por el valle del Pedroso en dirección a la Collá del Pando, el resto del recorrido de este PR lo hicimos hace un año y podéis verlo en este   ENLACE



Nosotros seguimos en dirección sur por un marcado camino que atraviesa más cabañas y se dirige al valle de Caniecha.  Mientras ascendemos no nos cansamos de observar la entalladura de la foz y la cumbre de Peña Reonda.


Llegamos a esta cabaña , situada justo en el arranque del valle Caniecha, que es el que vemos a la izquierda en la foto, y por el que subía el anteriormente mencionado camino romano de Caniella que unía Vegarada con El Pino..
Por este valle ya hemos subido en una ocasión cuando hicimos la cumbre de Peña Reonda y que podéis ver en este ENLACE  (fue uno de mis primeros reportajes en este blog y las fotos son realizadas con móvil, con una calidad pésima).
En esta ocasión y debido a la cantidad de nieve que había, optamos por no seguir subiendo y disfrutar del día desde este precioso lugar.



Una foto de la cabaña hasta donde ascendimos y al fondo la cumbre de la Peña el Pando.


Panorámicas hacia el norte desde la cabaña.


Aunque la ruta fue corta, disfrutamos como niños del paisaje y de la nieve.

a

El retorno lo hicimos por el mismo camino, sin poder dejar de hacer fotografías a estos puertos del Fondil que con la nieve estaban más hermosos que nunca.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

un saludo a la chica que hacia el angel del raquetero

jonatan dijo...

Ostras.... eres el que nos pillaste infraganti haciendo el gambas en la nieve... jajajaja. Un saludo.

joseguiademontana.blogspot.com dijo...

Hace tiempo que sigo el blog, aunque nunca hice ningún comentario. ¡me gusta!

Unknown dijo...

Freciosas fotos y precioso día, si señor una ruta preciosa.
Un saludo.
Pablo Lara.

El Desvan del Rock dijo...

Nunca había comentado tu blog, pero de verdad que a nuestro grupin de montaña nos ayuda muchísimo.
Haces un grandisimo trabajo!!!