Siegalavá desde Tuiza de Arriba

TUIZA DE ARRIBA - PICO SIEGALAVÁ - TUIZA DE ARRIBA

DISTANCIA TOTAL:  6 KM.

DESNIVEL ACUMULADO: 95O METROS


DIFICULTAD:  Aunque la ascensión no entraña ninguna dificultad técnica, hay que tener en cuenta que no hay nigún sendero para ascender y en la parte inferior no existen jitos que nos guíen, y aunque se puede ascender por varias vías, hay que prestar atención para encontrar las adecuadas. 




 Dejamos el coche en el aparcamiento de Tuiza de Arriba.
Antes de llegar a las primeras casas, se toma el sendero de piso hormigonado que sale por la derecha con fuerte desnivel, hasta desembocar en un buen camino que tomaremos a la derecha pasando junto al panel que marca el inicio del PR-AS 89, el camino pasa junto a una fuente,  cruzamos el arroyo de las Estacadas, pasamos una portilla y el  camino se convierte en una senda estrecha  que asciende en dirección este (E) hacia el Collado del Visu .
En la ascensión vamos dejando atrás la preciosa estampa que forma el pueblo de Tuiza De Arriba y al fondo la Peña Ubiña




A nuestra derecha la inconfundible silueta de La Mesa, junto con las cumbres de La Almagrera y la Tesa.




Un poco más adelante cruzamos otra portilla que tiene pared de piedra a los lados, nos encontramos en la Mortera de Cerbero, aquí abandonamos la senda girando a la izquierda por la pradería, ante nosotros tenemos ya toda la enorme vertiente sur del Siegalavá.  En esta foto podeis ver las dos opciones más claras para acometer la ascensión.  En   azul marco el recorrido que hicimos en la subida y en rojo el de bajada.





Poca explicación y detalles se pueden dar para la ascensión de esta cumbre, decir que en el primer tramo se ha de ganar altura por la fortísima pendiente de esta ladera herbosa del Siegalava, la altura de la hierba dificulta aún más la de ya por si durisima ascensión, es por ello que nos tomemos más descansos de los acostumbrados.




Y deleitarnos con la grandiosa Peña Ubiña, en esta foto se puede apreciar mejor el gran desnivel que tiene esta ladera.




Se debe enfocar la canal que queda un poco a la derecha  como vimos en la foto que señalaba antes, decir que esta zona de ascensión no dispone de ningún jito, si que los tiene por donde bajamos aunque a mi me parecio más sencilla la subida por esta canal.




La canal tiene ligera tendencia  hacia la izquierda y termina en un claro espolón que desciende desde la cumbre, es justo en este punto denominado Las Garamateas donde nos unimos con el recorrido que haremos en el descenso y donde nos topamos con jitos.  Tambien daremos vista a Tuiza de Arriba (hasta ahora solo podiamos ver Tuiza de Abajo)


 


Y por supuesto damos vista a gran parte del macizo de Ubiña, destacando Peña Ubiña.




Desde la zona de Las Garametas si nos acercamos a la parte izquierda del espolón encontraremos unos jitos que nos marcan la subida hasta la cumbre.
En el tramo superior giramos a la derecha (E.), efectuando un rodeo para facilitar el acceso a la cima.



Cumbre del Siegalavá (2.140 m.)




Hacia el este (E) vemos la imponente cresta que nos une al Tapinón, cuyo ascenso hemos realizado hace unos años ENLACE




Hacia el norte en primer término la Laguna del Cheu, los Puertos de Agüeria y la mole de Peña Rueda.




A nuestros pies vemos el Vache Fasturián recorrido por el arroyo de la Foix Pequeña, que más abajo forma la foz homónima a la derecha de Peña Arpín.  Recorrido que hemos realizado en otra ocasión. ENLACE




Hacia el sur vemos a la derecha de la foto la Peña Cerreos y detrás Peña Ubiña Pequeña, junto con la zona del Puerto de la Cubilla y los Puertos de la Vallota.




Hacia el oeste en primer término Peña Llana, detrás la laguna de Cheturbio,  y el Fariñentu.  Al fondo a la izquierda Los Fontanes y a la derecha El Ranchón y los Huertos del Diablo.




Tambien al oeste vemos el Prau del Albo y más al fondo la impresionante linea cumbrera que forma Peña Ubiña, Castillines, El Siete, y Los Fontanes (por mencionar algunos)




La Vega Meicín y las cumbres de Ubiña Pequeña y Grande y la Peña Cerreos.




Después de disfrutar de las impresionantes vistas del Siegalavá llega la hora del duro descenso. Para ello descendemos el mismo tramo por el que ascendimos hasta la zona de Las Garamateas, donde seguiremos los jitos para seguir descendiendo junto al espolón calizo.



Terminado este llegamos nuevamente a la zona herbosa donde las rodillas comienzan a "protestar" ante semejante desnivel en tan poca distancia.


Finalmente llegamos a la zona de la Mortera de Ceberu donde el ganado pasta en zonas con desnivel más suave, al fondo vemos la collada El Visu y a su derecha la cumbre de la Peña El Castiellu.






Ya solo nos resta descender por la senda que nos lleva por estas preciosas praderías hasta Tuiza de Arriba.

7 comentarios:

Monchu dijo...

Hola Jonatan, guapa ruta, corta pero muy brava.
Nosotros la hicimos varias veces ya, pero hace tiempo, así que igual es hora de volver.
Tuvisteis un día fantástico y eso es importante para poder disfrutar de las espectaculares vistas que ofrece.
Un saludo amigo

Eva, Enol y Jose dijo...

Impresionante esa subida al Siegalavá. El otro día cuando bajaba de el Siete con Pablo, me comentaba in situ esa ascensión y la verdad es que se me hacía dura, dura. Tal vez sea hora de probarla. Tu reportaje es esclarecedor así que solo queda tomar la decisión... Guapas fotos, guapo día y excelente actividad. Enhorabuena y saludos

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Jonatan, pues aunque a ti no te haya gustado demasiado esa ascensión, no me vas a quitar las ganas de subirla algún día de esos en plan escapada express, porque menudas vistas tiene el condenao. Aunque el día tambien ayudó, ¿eh?. Ni una nube.
Un saludo

Sara dijo...

IMPRESIONANTE! y hoy me traes una zona que me enamoró...me han dado muchas ganas de volver y esta cima ni la conocía, me has descubierto su existencia asi es que mil gracias.Te dejo mi abrazotedecisivo y pasa muy buena semanita veraniega.

Berto Xuan dijo...

Impresionante'l Siegalabá.

A nós prestónos pola vida, y enriba too, vaya día que tuviesti. Eso sí, pa su p... madre, la cuestina, jejeje

Santos dijo...

¿Pero no ta muy pindio eso, oh?

Viajero Asturiano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.