PICU TORRES DESDE PUENTE CIMERO

DISTANCIA TOTAL: 13 kilómetros

DESNIVEL ACUMULADO: 1.050 metros

MAPAS DEL RECORRIDO

Por la AS-253 dirección Puerto de San Isidro, después de pasar Cuevas y Roseco y una vez rebasado el Puente Baxo, sobre el Río Los Fueyos, se llega al Puente Cimero, (pasado el km 38). En el mismo inicio de la curva que se forma en el puente arranca el sendero pudiendo verse al lado, el cargadero de dos tolvas donde se depositaba la arena procedente del arenero.

El camino estrecho discurre, con cierta pendiente, por el fondo del valle del río en dirección E, ascendiendo paralelo a este y luego de cruzar el reguero que baja de Pena Negra (izquierda) el camino asciende separándose del río por "Las Molineras", en sucesivas revueltas entre el arbolado hasta llegar al mayéu de Los Fueyos (1.380 m.), donde actualmente solo se conservan una cabaña y su cuadra adosada. Otras cabañas y corrales ya hundidos desde hace años, se alinean en la parte superior de la campera

Desde el Mayeu los Fueyos tenemos unas buenas panorámicas sobre el valle del río Braña

Atravesamos el mayeu dirigiendonos hacia el arroyo que trascurre por el fondo del Valle'L Agua, y subimos arrimados a su cauce

El ascenso nos lleva hasta las verdes camperas donde se asienta la Mayaina (1.670 m) Era esta una importante majada, una de las más altas del pueblo de Felechosa. Su caserío semiderruido dispuesto en dos núcleos, situados en el fondo de la cabecera del "Valle'l Agua", todavía nos permite hacernos una idea de como eran aquellas construcciones

Llaman la atención las grandes "Llávanas" de piedra caliza que cubrían los tejados de algunas cabañas, otras, sin embargo tenian techumbre de teja y los corrales se techaban todos los años de piornos y tapinos.

Desde la Mayaina ascendemos a la próxima Collaína Los Fueyos (1711 m)

En la Collaina los Fueyos giramos a nuestra derecha ascendiendo en dirección sur a la base de la cumbre de La Magrera Dejando a nuestras espaldas la Collaina los Fueyos y la cumbre del Pico Foracada

Llegamos a la collada (1.756 m.) situada al norte de la cumbre de La Magrera, desde este collado tenemos unas inmejorables vistas hacia tierras "casinas" en concreto sobre los Puertos de Cotorgán y justo a nuestros pies tenemos la laguna Caballuna
de un tamaño nada despreciable con sus más de 200 m de longitud, 60 m de ancho y 2,4 m de profundidad máxima

Desde este collado vemos la mole del pico Torres, pero no vamos ha realizar la ascensión directamente por esta cara norte (que no aparenta presentar problema) sino que recorreremos un antiguo sendero de pastores "El sendarón de Valverde" que era el camino tradicional para llegar a la maya Torres , ya en el Puerto Braña, por la elevada Collada Valverde. Vemos en la foto, el sendero que trascurre por las faldas noroccidentales del Torres .

Este recorrido nos ofrece unas vistas grandiosas sobre el valle del río Braña

Segun avanzamos por el "Sendarón de Valverde" vemos por debajo nuestra los restos de unas construcciones de piedra. Se trata de la Choza Cima, no se trata de un mayeu de vacas antiguo ya que no existieron en el lugar edificaciones como añares o corrales, pero si grandes "cuerrias" para las ovejas. Era una zona de acogida de rebaños de "merinas" existiendo junto a las cuerrias restos de una choza de pastor, de ahi el nombre de Choza Cima .
A esta zona entraban a pastar rebaños de merinas procedentes de Castilla, a los que se les arrendaba esta zona de pastos.

Seguimos nuestro andar por el "Sendarón" en comodo ascenso.

Dejando atrás los Puertos de los Fueyos por los que hemos ascendido.

El sendero llega a una collada (1.877 m) en la que cambiamos de vertiente para situarnos en la ladera suroccidental del Torres y dar vista a la Collada Valverde hacia la que nos dirigimos

Vistas hacia el oeste desde el collado.

En lugar de llegar a la Collada Valverde, optamos por subir directamente a la cumbre ya cercana del Torres

Para ello hemos de dirigirnos hacia la base de la mole rocosa que forma su cima

Por debajo nuestra vemos la Collada Valverde y la cumbre del pico homónimo.

Vemos la impresionante pared sur del Torres

Para llegar a su cima hemos de pasar a la vertiente norte (la cual mira a Los Fueyos) perdiendo un poco de altura.

Ya por esta vertiente solo nos resta subir por una zona muy pindia pero sin ninguna complicación

Marcelo en el ultimo tramo de la subida.

Hacia atrás vemos este tramo de subida.

Cima del pico Torres, 2.104 METROS.

En primer término Peña Capilla, detrás vemos las instalaciones de Fuentes de Invierno y el Pico Toneo y más al fondo el Circo de Cebolledo.

Vistas hacia el sur: En primer termino el Pico Valverde y al otro lado del Valle de Braña la Sierra del Ajo frontera natural entre ASturias y León

El valle del rio Braña con Felechosa al fondo.

Puerto Los Fueyos en primer término, por detrás vemos la foz de los Arrudos

Puertos de Cotorgán

Una vez repuestas las fuerzas en la cumbre, un calor agobiante y una nube de mosquitos nos hacen lanzarnos rapidamente en nuestro descenso, para ello bajaremos por toda la crestería en dirección E hacia el Collado de la Ventanona

El descenso es entretenido y en algunos puntos exige usar las manos aunque sin suponer ninguna dificultad destacable.

Al nuestra derecha vemos las praderías donde se asienta el Mayau de Torres lugar hacia donde nos dirigiremos despues de cruzar el Collado La Ventanona

Collao la Ventanona (1.875) cuyo nombre hace clara referencia al accidente geológico situado en sus inmediaciones.

A la sombra de los peñascos aprovechamos para dar buena cuenta de nuestras provisiones y de admirar la cumbre del Torres.

Desde la Ventanona giramos en dirección sur hacia el Mayeu Torres que vemos en la foto, detras de el la cumbre de Peña Capilla

Pared sur del Torres desde el Mayau Torres (1.740 m.)

Desde el mayau hacia el sur vemos un pequeño valle que desciende pegado a los paredones calizos de un llamativo peñón contrafuerte de la Peña la Capilla, por el parte un sendero(con marcas de pintura) por el que descenderemos en dirección a la Braña Torres en la inmediación del Pto. San Isidro.

El descenso al principio comodo se pierde algo entre las abundantes escobas. Llegando a la Braña Torres vemos la imponente cara sur de la Peña La Capilla

A nuestro alcance la guapa Braña Torres (1.480 m.)

En la Braña se encuentra la pequeña capilla de Nuestra señora de Las Nieves

Desde la Braña Torres nos restarían 5 km de descenso por carretera hasta donde tenemos aparcados los vehículos. Pero como no se nos apetece caminar tanta distancia por asfalto, seguimos por senderos ganaderos que van paralelos varios metros por encima de la carretera. Siguiendo estos senderos descendemos hasta otro grupo de cabañas "Canamora"(1.400m)

Desde estas cabañas siempre paralelos a la carretera, iremos tomando un poco de altura hasta llegar hasta la Collá Pena que vemos en la foto.

Llegamos a la Collá Pena (1.437 m) y nos lanzamos en un fuerte descenso, siguiendo la dirección oeste que llevamos desde que partimos de la Braña Torres, en busca de la carretera que discurre por el fondo del valle. En la otra vertiente vemos alzarse la cumbre del Pico Llagarello

en lugar de descender a la carretera, si nos arrimamos a la zona rocosa que cierra el Rio Braña o San Isidro formando una pequeña foz, vemos que por encima de ella y junto a unos postes del tendido electrico, existe un sendero que trascurre paralelo por encima de la carretera.

Este sendero es muy corto y nos desciende hasta las Casas de Riofrio que vemos en la foto y donde ya no nos quedará más remedio que seguir por la carretera. Pero ya solo nos restará un kilómetro y medio hasta los vehiculos.