Collado Zorru

DESNIVEL ACUMULADO: 1.350 METROS

TRAMO 1 SOBREFOZ - MAJADA FANA

El pueblo de Sobrefoz

Dista 4 Kilómetros de la capital del concejo de Ponga (San Juan de Beleño), está situado al fondo de un estrecho valle que forma el río Ponga, al romper la entalladura de la Sierra Soberu, recostado sobre las estribaciones del Recuencu, en el cordal de Ponga, y rodeado de cumbres tan emblemáticas como Tiatordos, Maciédome, o Ten, en un entorno natural de tal belleza que "pudiera ser el emblema de la montaña asturiana", a decir de José Ramón Lueje cuando se refiere a Ponga.
Su plaza principal, La bolera, se sitúa enfrente del bar de Benigna, el más conocido y usado por el pueblo. Además, cercana a la plaza, se encuentra la vieja escuela junto a la iglesia, reconstruida en la posguerra, ya que la original fue destruida durante la Guerra Civil española.

Salimos de Sobrefoz, siguiendo la carretera de Ventaniella
enseguida ganamos altura sobre el pueblo y podemos ver la belleza del lugar donde está enclavado Sobrefoz.

Seguimos asciendo ligeramente por el frondoso valle del río Ponga.

Hacia el noroeste vemos la silueta del Tiatordos que no quiere enseñarnos su cima oculta entre las nubes que se niegan a abandonarle.

Tambien podemos ya visualizar la abrupta arista sureste del Maciédome.

Continuamos por la carreteruca que sube a Ventaniella hasta unos 2 Km, donde la subida hace una inflexión, o bajada. En este punto se abandona la carretera, y enfrente de la entrada a un pequeño prado situado a la derecha, hay un promontorio de pizarra a nuestra izquierda, en el que aparece el camin
Pasaremos por una "caleya" entre dos prados, hacia el curso de un pequeño riachuelo (río Vallizón), cuyo curso vamos siguiendo
Al entrar en este valle ya contemplamos nuestro objetivo de hoy: La cumbre de la Collada del Zorro.

La zona es extramadamente húmeda y esto favorece el que nos encontremos frecuentemente con setas por el camino.

Seguimos junto al curso del río un tramo hasta que antes de llegar a la entalladura que forma la foz de los Argayos, nos encontramos con un cruce de caminos donde se debe girar hacia la derecha (sur), subiendo por el monte de Fana en dirección casi recta,

como referencia al poco de comenzar la ascensión pasaremos junto a esta cabaña

El hayedo es una maravilla para los sentidos, conserva un verdor exultante a pesar de encontrarnos ya en el mes de julio.

Seguimos contemplando un gran número de setas

Llegamos a un punto en que el camino hace un giro de 90 grados dirección este y se dirige a una zona rocosa que se encuentra sobre el hayedo

Una vez superado este resalte el camino vuelve a tomar dirección sur y se introduce nuevamente en el hayedo aunque este ya es menos frondoso.

Llegamos a una pequeña pradería donde podemos alcanzar a ver la foz de Los Argayos sobre el rio Vallizón.

Seguimos entre grandes hayas el ascenso hacia la majada de Fana.

Llegamos al final del bosque y entramos en una zona de verdes praderías salpicadas por hayas y acebos, con el horizonte libre podemos contemplar la cumbre del Maciédome, como no, semicubierta de nubes.

al igual que le sucede a la del Tiatordos

Muy próximos a la majada de Fana en su parte más inferior, existe esta fuente en la que apenas corre un hilillo de agua pero que en caso de escasez de agua siempre se agradece.

Llegamos a Fana, cuyas cabañas casi derruidas se camuflan junto a los peñascos que le servían de cobijo.

Desde Fana vemos la preciosa cumbre del Recuenco y a sus pies la foz de Los Argayos

También vemos con toda claridad la cumbre del Collado del Zorro (nuestra ascensión de hoy)

Majada de Fana (1.310 m.), solo la cabaña que se encuentra más a la izquierda de la foto se libra del estado de ruina en la que se encuentra esta majada.

TRAMO 2 FANA - PICO COLLADO ZORRO - COLLADA CALDES

Desde Fana contemplamos hacia el norte el agreste valle del río Ponga, y al fondo apenas visible la capital del concejo: San Juan de Beleño.

Seguimos la arribada al Collado Chorco, desde donde damos vista a la zona sur del concejo de Ponga, limítrofe con la provincia de León.

Ascendemos al siguiente y superior collado, el Collado Potro

Collado Potro (1.469 m.)

Nos tomamos un descanso y disfrutamos de las maravillosas vistas que ofrece este collado:

Hacia el sur, cubierto por nubes, la cumbre del Pileñes y más cercano a nosotros el Porrón de Viaño. A la izquierda de la foto está la Collada Obrango, paso natural hacia Cazoli y el bosque de Peloño.

Las hermosas praderías y majada de Viañu a los pies del Pileñes y en primer término el Porrón de Viañu.

Tirando de zoom vemos el Remelende y la Sierra de Mongayo.

A lo lejos, en tierras leonesas, podemos ver el Macizo del Mampodre

Hacia el oeste, la agreste vertiente pongueta del Maciédome

A nuestros pies el valle del río Ponga, ya cercano a su nacimiento.

Las cumbres casinas de La Senda y la Carrasca

Unas fotos más de estas vistas en formato panorámico.

Este amiguín, al principio nos ladró como un loco y al final parece que le caímos simpaticos.

A ella también

Javi nos señala el camino a seguir. Nos dirigiremos a la collada situada más a la derecha de la foto (Collado Chozu) situada en los Puertos de Sus

Para ello iremos ascendiendo primero por la linea cumbrera que nos lleva por sucesivos collados hasta el collado Piescu a los pies de la falda occidental del Collado Zorro.
Esta es una zona con un gran número de cabezas de ganado que pastan libres por estos verdes y frescos collados.

Llegamos al Collado Piescu (1.520 m.)

Estamos situados a la falda del Collado Zorro, se podría realizar la ascensión directamente por la falda occidental que tenemos delante nuestra y que vemos en esta foto

Sin embargo es mucho más aconsejable dar un giro en dirección sur y en suave ascenso ir a media ladera hacia la cercana majada las Fuentes y posteriormente ascender a los Puertos de Sus  ya en la vertiente sur del Collado Zorro,siendo mucho más suave y accesible esta vertiente para realizar el ascenso a su cima.

Llegamos al collado donde se situa la Majada de las Fuentes con una cabaña derruida que nos indica su ubicación. En sus cercanías, como bien nos indica el nombre de esta majada, se encuentra un manantial donde nos podemos aprovisionar de agua.

Seguimos en ligero ascenso en la misma dirección sur que llevabamos hasta llegar al collado Chorzu que vemos en la foto.  Vemos como en estos Puertos de Sus es intensivo su uso ganadero.

Un vistazo atrás para ver las sucesivas colladas por las que hemos circulado en este tramo.

En el Collado Chorzu nos volvemos a tomar otro descanso y disfrutar de las maravillosas vistas que tenemos:

Hacia los omnipresentes Picos de Europa, en este caso su macizo occidental.

En los que resalta la figura de la Peñasanta

A nuestros pies la gran extensión que abarca el Bosque de Peloño (tiene que ser una maravilla verlo en otoño)

La cumbre del Niajo y el Pozalón

Peña Ten y Pileñes

El macizo central cubierto por las nubes

Nuevamente el macizo occidental (un poco más despejado), y por delante las cumbres de Peña Beza y Cantu Cabronero

En el collado Chorzu giramos 180 grados nuestro rumbo y nos dirigimos en dirección norte a acometer la subida a la cumbre del Collado Zorro cuya ascensión realizaremos por la cresta meridional denominada La Saeta.

En la foto hecha en plena ascensión al Collado Zorro,vemos la zona del collado Chorzu que vamos dejando atrás.

Bonito colorido

Ya tenemos muy cerca la cumbre

Vemos las caídas que hacia el este se precipitan sobre el valle del Antiguo por el que descenderemos luego.

Un vistazo atrás en la parte final de la ascensión

Llegamos a la cima del Collado Zorro antiguamente llamado Pico el Antiguo.

Marcelo, Javi y Yónatan en la cumbre

Fue llegar a la cumbre y el tiempo torcerse, la niebla se metio hasta limitarnos mucho la visibilidad. Pocas fotos se pudieron hacer en la cumbre.

El valle del río Ponga

El Recuenco

El descenso lo realizamos en dirección norte hacia el collado situado entre el Collado Zorru y el ánexo Pico Lluengo o Bustantigo.  Es el collado  Bargoli (1730 m)., que vemos en la foto

Descendemos al collado  Bargoli y la visibilidad sigue muy reducida por la niebla.

En el collado descendemos en dirección este por el valle del Antiguo, valle que desciende hacia las entrañas del mágico bosque de Peloño

Despues de descender unos 200 metros de desnivel, a la altura de un llamativo cercado de piedra, encontramos una senda que en dirección norte se dirige a una zona rocosa que forman las estribaciones orientales del Pico Lluengo
El arranque de la senda  lo vemos en esta foto

De esta forma entramos en la denominada "Senda o Cuenye  Les Oveyes”, la cual va tallada en la ladera oriental del picu Lluengu. Esta bonita senda sobrevuela el bosque de Peloño haciendo de esta pequeña travesía un agradable paseo.

Encontramos además bellezas como esta

Nos seguían muy de cerca un rebaño de vacas que claramente no tenían ningun vértigo a las alturas.

Tras pasar la zona rocosa, la senda desciende en numerosas revueltas para encaminarse hacia el Collado Pumerín.

Antes de llegar al collado nos introducimos en las estribaciones de Peloño.

Collado Pumerín 1.516 m .
La niebla vuelve a cubrirnos y desmejora un recorrido que con el día soleado sería de una gran belleza.

Desde el collado Pumerín tomamos una senda que parte junto a una gran faya....

y que en dirección noroeste en ligero descenso va atravesando el monte Les Formes  por sendermo perfectamente marcado, acercándonos a la collada Caldes

En este tramo encontraremos una fuente con abundante caudal.

La senda nos lleva hasta la collada Les Caldes (1405 m)

Esta collada está ubicada al pie del inconfundible Recuencu, desgraciadamente viendo las condiciones climatológicas, abandonamos la idea de ascenderlo, así que con tristeza decidimos continuar el descenso.

TRAMO 3: COLLADA CALDES - SOBREFOZ

El sendero continúa faldeando a media ladera, con dirección a la despejada pradería donde aún podemos encontrar vestigios y ruinas de la antigua majada de Les Llampes,
Al comienzo de esta majada nos encontramos con esta fuente-abrevadero en la que nos abastecemos del líquido elemento.

en Les Llampes aún quedan en pie alguna vetusta cabaña de piedra con tejado de piedra recubierto con “tapines” de tierra.

En esta majada si siguiéramos la dirección que llevamos (norte), en breve encontraríamos una ancha pista que nos llevaría hasta Les Bedules y posteriormente a la Collada Llomena, en la carretera que une San Juan de Beleño con Viego.

Nosotros abandonaremos este camino y nos dirigiremos en dirección oeste hasta la parte más baja de esta majada y praderías.

Donde afortunadamente nos abandonará la niebla.

Tenemos que buscar un claro camin que partiendo desde esta parte baja de la majada se adentra en el valle del Cabañín que vemos claramente desde la majada.

Nos encontraremos ejemplares de hayas de considerable tamaño

En la parte alta del valle y como orientación para saber que llevamos buen camino nos encontramos con esta cabaña

El camino se adentra en el bosque y en tramos se encuentrá impracticable por el barro que acumula.

El único punto que puede dar lugar a confusión en el descenso se encuentra den un punto en el que encontraremos primero un camino ancho a la derecha el cual no tomaremos, a los pocos metros llegamos junto a una cabaña donde parte un camino a nuestra izquierda con ligera tendencia a subir, nosotors debemos atravesar el cercado de alambre junto a esta cabaña y seguir por un claro camino que continua descendiendo entre el arbolado

A partir de este punto el camino se va adentrando en un bosque cada vez más espeso y en el que el musgo invade los viejos cercados de fincas y los troncos caídos.
El contraste con la hojarasca del camino hace del descenso una delicia para los sentidos

Y lo que viene siendo un clásico en nuestas fotos

El camino nos deposita en la carretera que une Sobrefoz con San Juan de Beleño, muy próximos a esta última población justo a la altura del Puente Baraes (600 m.)
Tomaremos por tanto la carretera en dirección a Sobrefoz que es donde hemos dejado nuestro vehículo.
Nos encontraremos al poco con la fuente del Caleru, con un buen caudal de agua fría.

Damos paso posteriormente al Mirador del Tombu de la Espinera, donde se puede observar el Valle Medio del Ponga, la capital del Concejo, la Sierra Cadenaba, o el Rasu, coronando lo más elevado de San Juan.

Cruzamos el túnel de Soberu y damos vista a Sobrefoz hasta donde aún nos resta algo más de un kilómetro

Para concluir realizamos nuestro ritual de bendecir la caminata con el brebaje divino de una clara.