Pico Priena - Orandi - Pico Sienra

RECORRIDO: COVADONGA - PICO PRIENA - ORANDI - PICO SIENRA - COVADONGA

DISTANCIA: 19 KM.

DESNIVEL ACUMULADO:1.300 M. APROX.

DURACION: 8 HORAS CON ALGUNA PARADA



MAPA DEL RECORRIDO




PRIMER TRAMO COVADONGA - PRIENA - CABEZU SEVERA

MAPA DEL PRIMER TRAMO



El camino para subir al Picu Priena esta muy marcado y sale desde cerca del Repelao (AS-262), poco antes de llegar a los merenderos y Santa Cueva. Es un sendero en zig zag que se ve perfectamente desde Covadonga y va subiendo suavemente por Riega Gusana y Cuesta Ginés, hasta la fuente de igual nombre, a la que se llega en una hora.


Vista del Santuario de Covadonga desde la subida al Priena


Llegando a la fuente Ginés


Fuente Ginés



Desde allí girando a la izquierda, al Oeste, se llega rápidamente a la cima en pocos minutos.





Según vamos ascendiendo, las vistas son maravillosas





Pico Priena (725 m.). Coronado por una soberbia cruz de hierro, denominada Cruz de Pelayo, colocada por Montajes Tera en el año 1.953. También están instalados en la cumbre un buzón y el mojón geodésico. El pico Priena, cuyo topónimo de origen prerromano significa “junto al enna”, es decir, cerca del Güeña, por su vertiente norte presenta su perfil más abrupto, mientras que hacia las caídas norteñas, las laderas que sostienen el núcleo montañoso se extienden plácidas hasta el cauce del río Güeña.

Yonatan en la cumbre del Picu Priena

El Santuario de Covadonga desde la cumbre


Nuestro siguiente destino sera seguir la cresteria de la "Sierra la Estaca" dirección sureste pasando por Cuesta Cavia y Cuesta Cárcoba y finalizandola en Cabezu Severa donde la abandonaremos.

En primer lugar descendemos hasta la collada del Pasaderu



Cogemos un sendero que cómodamente, y por zona de pradería y monte bajo, nos sube progresivamente hacia la crestería de la Sierra de La Estaca.

Echamos una vista atrás para mirar la vertiente sur del Priena



Continuamos la marcha por todo lo alto del cordal, Luego la lomera del cordal comienza un ligero descenso, atravesando por zona de pradería donde pasta el ganado, con dirección acto seguido a subir una pequeña loma donde a su izquierda (norte) se encuentra la cima del Cabezu Severa



Vista hacia atras del tramo recorrido



Cabezu Severa


Ascendiendo a la loma


Cabezu Severa


Cumbre del Cabezu Severa (771 metros)


2º TRAMO: CABEZO SEVERA - VALLE VERDE - FANA - LAS LLACERIAS
MAPA DEL TRAMO




Descendemos a la majada y collau de Tarañodios donde abandonaremos esta crestería.


Descendemos hacia la carretera que sube a los lagos, y lo hacemos por donde se ve en la foto, aunque no lo haremos tan directamente sino más bien un camino nos hará descencer suavemente con tendencia hacia nuestra izquierda
(dirección sur)


Vistas de la carretera que sube a los lagos desde el collado Tarañodios

Para llegar hasta la majada de Llacerias el camino más habitual sería descender aproximadamente unos 2 kilometros por la carretera hasta llegar a curva cerrada a la derecha, en ese puntosale hacia la izquierda un camino en buen estado, es el lugar llamado Moferos. Hay carteles indicadores que señalan la ruta hacia Orandi, esta ancha pista llega hasta las cabañas de Llaceria. Sin embargo no nos apetece la idea de caminar 2km de asfalto así que a los pocos metros en el punto que vemos en esta foto, tomamos una senda apenas perceptible por la que descenderemos hasta el lugar conocido como "Rio Verde"

Aqui vemos las cabañas y valle de Río Verde


Al llegar a las cabañas el camino desaparece y tendremos que saltar varios cercados para dirigirnos por el fondo del valle


La "xiela" es monumental en esta zona sombria


Cuando llegamos a las cabañas de Llacerias una pareja que tiene una cabaña allí, hablando de que los lobos cada día se dejan ver más por estos montes. Nos comento que hay uno especialmente conocido por esta zona y que tenia su madriguera en Rio Verde.

¿Sería en el sitio que sacamos esta foto??????

Desde Rio Verde una senda nos lleva hasta un colladín donde nos encontramos esta fuente y las cabañas de la majada de Fana.

descendemos aún por la senda hasta las cabañas de Bastañar donde nos unimos a la pista que habíamos mencionado antes como acceso común hasta las Llacerias.


Ya por ancha pista, ascendemos hasta las cabañas de Llacerias (foto)


3.TRAMO;
LLACERIAS - ORANDI - PICU SIENRA (756 M)
MAPA DEL TRAMO


Desde aquí tenemos la opción de poder bajar directamente hacia la Vega de Orandi, dejando la caleya que sale hacia la izquierda, y siguiendo de frente bordeando una cerca junto a las cabañas para meternos en un bosque que hay que cruzar, el cual enseguida empieza a empinarse cuesta bajo, y que va a salir a la majada de Campo Escobio.* Así que tomamos ese otro camino que habíamos dicho salía a la izquierda, que es bien visible y está señalizado, hasta llegar a una finca cerrada con muro de piedra y cabaña. En este punto el camino gira a la derecha en dirección Oeste
Én este punto se encuentra la fuente de Llacerias en medio de este "absurdo" cercado de mádera que han puesto los del Parque natural.

Se cruza la pequeña pradera en dirección Oeste, dejando atrás, la fuente a la derecha y el camino del Collado Argomal a la izquierda. El camino se convierte en senda de unos 50 cms. de ancho con bastante piedra y en ligero ascenso.* La senda transcurre ahora en dirección Oeste entre un bosquete de hayas a media ladera.

El camino va girando progresivamente hacia el Sur, constituyendo este tramo un esplendido balcón para observar a la derecha el fondo del valle del río Las Mestas y Vega de Orandi, así como el pico Sienra y la Vallina la Iglesia, camino natural hacia su cima

El camino nos deja en el collado de la Cueñe Les Porciles, excepcional mirador hacia el bosque de Retortoriu, situado al otro lado del Valle Tresllué, por el fondo del cual corre el río de Las Mestas,




A partir del collado de la Cueñe Les Porciles, la senda (apenas visible) comienza a descender en dirección Oeste, por una zona de pradera natural que se denomina El Pandal, pudiendo ver abajo al fondo las majadas de Las Mestas, y La Vega, un poco más hacia la izquierda. Casi llegando a estas vegas, en mitad de la campera hay una barra con cartel indicador que señaliza el camino hacia Orandi (hacia la derecha).




Tras la bajada por esta ladera de pradería, se llega a la majada de Las Mestas, que posee un conjunto de cabañas, cuadras y prados de siega, a los que se puede acceder cruzando el río por un puente de hormigón.


Desde la majada de Las Mestas podemos optar por dirigirnos a Orandi por ambas márgenes del río, aunque en épocas de crecida del río la única opción lógica sería por la derecha, pues posteriormente no hay ningún otro puente que nos permita cruzar el río. Así pues tendremos que considerar y valorar el caudal del río, si vamos a subir o no al pico Sienra, al objeto de elegir por que margen del río vamos a ir. De cualquiera de las maneras el camino más cómodo es por la margen derecha, que va en paralelo y casi al lado del curso de agua.



El sendero, al lado del rio nos lleva hasta Campo del Escobio donde un cierre con muro de piedra facilmente freanqueable,cierra el paso a un amplio prado, estamos en la Vega de Orandi..


La vega de Orandi, es un sitio de ensueño.




Llegamos al final de la Vega de Orandi que constituye un precioso poljé, un valle sin salida, tapizado de una verde y mullida pradería, formado por el río Las Mestas cuyas aguas lo surcan. El río acaba por sumirse en una angosta gruta de enorme entrada y origen cárstico, por donde desaparecen como por arte de magia sus aguas, ahogándose el estruendo en el fondo de la sima.



Volvemos sobre nuestros pasos hasta las proximidades del Campo Escobio, en este punto, cruzaremos el arroyo las mestas Tomamos el sendero que nos va subiendo por la ladera de la Vallina la Iglesia, pasando al lado de una fuente y un antiestético depósito de hormigón que recoge las aguas del arroyo que surca la vallina.




La subida por la vallina culmina en un pequeño y recogido valle de verdes praderías , al fondo del cual está situada la majada de Sienra. A la derecha nos quedará el macizo rocoso que alberga la cima del pico Sienra


Cima del pico Sienra (756 m. de altitud), Está coronada por una pequeña cruz metálica que tiene adosado un buzón de cumbres. Las panorámicas desde la cima son impresionantes a donde quiera que miremos, en un amplio abanico que va desde los Picos de Europa al mar Cantábrico.


TRAMO 4 PICO SIENRA - RUTA DE LAS PEREGRINACIONES - COVADONGA
MAPA DEL TRAMO


Descendemos nuevamente al valle donde comenzamos el tramo final de subida al Sienra y seguimos ascendiendo ligeramente dirección suroeste hacia la majada de Sienra.
A partir de aquí el camino desaparece, es una zona complicada con sucesivos pequeños jous y collados, asi como mucha maleza que hace dificil la orientación.


Algunas de las cabañas de Sienra se encuentran en franco deterioro



Como se ve en la foto, la vegetación dificulta el progreso. La falta de caminos hace que la unica guía que os pueda dar es siempre seguir dirección suroeste sin ganar ni perder apenas altura.


Hasta que finalmente tras un pequeño collado, vemos este valle, por el cual hemos de descender, pasando junto a la majada de Espadañal.


Este valle culmina en estas praderias de la foto.


Una vez superada esta bonita pradera damos vista a este valle al cual hemos de descender siempre por las laderas situadas a nuestra derecha


En esta zona finalmente encontramos un camino ( lo vemos en la foto) se trata del GR 105 o "Ruta de los peregrinos" Ya no debería haber pérdida, pues el resto de la ruta hasta Covadonga coincide con este sendero. Se desciende por la ladera de la margen derecha de la riega.



Tras un corto repecho, bastante alejados ya de la riega que desciende encajonada en una bonita foz, damos vista al pueblo de Llerices y al valle de Covadonga


Continuamos a media ladera por la zona denominada Monte Estellero. Pasamos por la majada homónima de la cual sólo quedan ruinas y más despues de los destrozos causados seguramente por el último temporal


Seguimos bordeando la Peña Sienra hasta llegar a Peñalba.Peñalba es una hermosa majada, asentada en una no menos guapa collada.


Justo antes de llegar al cercado de piedra que delimita la casería que vemos en esta foto sale una pista a la izquierda, que tras rodear esta propiedad, enlaza con un ancho camino que nos bajara comodamente hasta Covadonga.


En la que disfrutamos de sus bonitos rincones, como su Basilica


Y la Cueva de la Santina, surgencia que proviene del sumidero del arroyo las Mestas situado en la vega de Orandi, y que visitamos unas horas antes


Y para terminar practicaremos nuestro segundo deporte preferido El CLARING











No hay comentarios: