PICO LA TRAPA

ALTITUD MINIMA: 390 METROS

ALTITUD MÁXIMA: 1.135

DESNIVEL ACUMULADO : 1.000 METROS
DURACION: 8 HORAS (INCLUIDO PARADAS)
PLANO DEL RECORRIDO

Comenzamos a la salida del pueblo de Rioseco junto al consultorio médico

por un camino que parte de la carretera general y que está perfectamente indicado con este letrero.

Nos adentramos en un bosque de avellanos y castaños

y al poco tiempo salimos sobre una collada por encima del pueblo de Rioseco

El camino a partir de aquí corre paralelo a la carretera que se dirige a Campo Caso pero unos cuantos metros por encima de ella. Este espectacular tramo colgado sobre el Nalón se le denomina "Camín de la Peña" y pasa bajo las verticales caidas de la ladera sur del Pico Gamonal (nuestro primer objetivo)

Tras pasar este tramo y aún sobre el valle del Nalón, llegamos a las cabañas de Rozaviella por encima del pueblo de Anzo

Este cruce perfectamente señalizado nos indica que debemos tomar el desvio de la izquierda

Rozaviella

El camino abandona el valle del Nalón para adentrarse en el del arroyo Anzó y toma dirección NE

Nos encontramos con esta singular piedra que se parece a las que usa el Coyote para lanzarselas al Correcaminos

Otro nuevo desvio en el que tomamos el camín de la izquierda

El camino en fuerte ascenso toma dirección NO y acomete la subida por la ladera este del pico Gamonal dejando este pequeño bosque a nuestra derecha

Nuevo cruce y otra vez debemos coger el de la izquierda (debemos tomar siempre la referencia del pico gamonal que esta a nuestra izquierda)

El pequeño bosque sigue a nuestra derecha

La subida continua por la ladera este del Gamonal por la que vamos cogiendo altura.
Ya visualizamos el embalse de Tanes

Tambien ya vemos los montes que rodean el alto valle del Nalon. Aquí vemos la espectacular silueta de la cresta sur del Retriñón

El camino llega a la bonita majada de Gamonal al pie del pico homónimo

Majada gamonal

Alex y Javi llegando a la majada. Al fondo el Pico la Trapa nuestro principal objetivo del dia

Desde la majada vemos claramente el resto de subida que falta hasta la cumbre del pico Gamonal

Llegando a la cumbre las vistas son espectaculares

Bonita vista sobre La Xamoca

El pueblo de Rioseco a nuestros pies

Cumbre del Gamonal

en primer temino La trapa y en segundo plano entre otros:Ordaliega, La Llambria, Tiatordos, Campigueños, etc...)

Hacia el suroeste en primer término el embalse de Tanes y al fondo entre otros el Cantu`l Oso, Visu la Grande, Cotergueron, etc...

Hacia el Sur cumbres del Retriñón y la Muezca

Peña Llagos en primer término en segundo el bosque de Llaimo, la collada Valencia y el Pico la Forca y al fondo la zona del Nogales

hacia el suroeste en primer término Peña Escrita y detras la mole del Peña Mea

La omnipresente Peña rueda y cubierto por las nubes el macizo de Ubiña

Al oeste la Sierra del Aramo

Seguimos nuestro recorrido en dirección sur hacia el Pico la Carba que vemos en esta foto

En su cumbre tenemos inmejorables vistas hacia el norte con la sierra del Sueve sobresaliendo en esa dirección

Montes proximos a infiesto y Nava como el Pico la Mua

Zona del valle La Marea

Sierra de Pandemules y en primer término la Majada de Pumarín hacia la que ahora nos dirigimos

Tomamos dirección este-sureste y nos dirigimos en primer lugar a la Majada Pumarín que vemos en esta foto

En el descenso nos encontramos con esta grata sorpresa

Majada Pumarín

Continuamos por la linea de cumbres entre bonitas majadas como estas de Torienes en primer término y Braña Piñuelu a continuación

Alex oteando el horizonte

Braña Piñuelu

Desde esta braña accedemos siguiendo la linea de cumbres al Pico Trapa o Muezca (1.135)

Foto en su vertice geodésico

Desde el tenemos vistas sobre el valle de Caleao y sobre el el cordal del Torres y el del Cortergueron

Zona del valle de Orle con el Tiatordos, Campigueños, Purupintu.....

Para descender lo haremos en dirección suroeste hacia la preciosa majada Espines situada a los pies de la Trapa

Majada Espines con sus cabañas totalmente reformadas

Seguimos dirección suroeste hasta la collada que vemos en esta foto situada entre la majada Espines y el pico Cotiellos

En este punto por ancho camino iremos ladeando sin perder altura por toda la cabecera del arroyo Anzó.
Hay numerosos caminos,como orientación debemos tomar la dirección que marca la flecha llegar a esa pista que desciende en dirección suroeste hacia el fondo del valle.

Un par de carbayos solitarios

A la altura de esta cabaña (La Secuesta) decidimos abandonar el camino (el cual llega perfectamente a Anzó) ya que a mi lo de las pistas para vehiculos como que me aburren mucho. Y nos decidimos ir hacia lo que nos marcaba el plano como una senda cercana al arroyo

Y hacia allí fuimos cruzando por medio de praos.

La senda (por así llamarla) nos dejo ver sitios realmente bonitos, como esta vieja faya

Pero a decir verdad la senda estaba impracticable en un estado de abandono absoluto como vemos en esta foto

Así que como buenamente pudimos fuimos descendiendo pegados al arroyo hasta llegar aguas abajo a la pista que habiamos abandonado.

Desde aquí un placido paseo junto al arroyo hasta llegar a el Llagar de Anzo en la carretera de Campo Caso.

Este tramo junto al arroyo es una zona de gran belleza como muestran estas fotos

Desde el Llagar de Anzó nos resta descender por la carretera unos 2 km. hacia Rioseco.