Tapinón

Tuiza de Arriba - Tapinón
Distancia: Aprox 9 km
Desnivel: 900 m
Duración: 5.30 h. (incluido paradas)

Mapa del recorrido

Marcelo y yo en el aparcamiento situado en la parte baja del pueblo de Tuiza de Arriba donde dejamos el coche, Con el Siegalavá de telonero

Antes de llegar a las primeras casas, se toma el sendero de piso hormigonado que sale por la derecha con fuerte desnivel, hasta desembocar en un buen camino que tomaremos a la derecha pasando junto al panel que marca el inicio del PR-AS 89, el camino pasa junto a una fuente

Se sigue por este camino por el cual se continúa hacia la derecha, NE . Cruza éste la riega de Las Estacadas para introducirse en las praderías de La Veguellina  faldeando los grandes derrumbaderos de Siegalavá y El Tapinón hasta,  alcanzar la collada El Viso , visible al frente entre El Foxón, a la izquierda, y la Peña Castiellu, a la derecha.

Subiendo por la Veiguellina, con compañía detrás nuestra

La Silueta de La Mesa , Tesa y Almagrera

Paredón Sur del Siegalavá

Ascendiendo hacia la collada el Viso que la tenemos al fondo

Según ascendemos tenemos unas impresionantes vistas de Peña Ubiña , Los Castillines y la subida al Meicin

Tuiza de Arriba

Llegamos a la Collada el Viso y ya podemos ver la Cumbre del Tapinón y la vertiente por la que vamos a subir. Antes de llegar a la collada podemos girar hacia la base del Tapinón y llegar a una collada que hay entre este y el pico que vemos a la derecha "Peña Foxon" esta canal se denomina "Las colgás".

Nosotros optamos por rodear la Peña Foxon ya que tenemos tiempo de sobra.
Para ello seguiremos a media ladera direccion NE en dirección a la Vega el Forcau, camino natural que se toma para bajar a los Puertos de Agüeria

Vistas desde la Collada el Viso hacia la Cordillera entre los que vemos (El Cellón, y el Cuitu Negro)

Siguiendo el sendero enseguida nos situamos en la Braña Foxón , la cual atraviesa para continuar por la ladera E del pico del mismo nombre, discurriendo por terreno de roca y monte bajo, NNE, hasta rebasarlo, lugar donde se abandona el camino que continúa hacia la Carba de Valseco para girar a la izquierda direccion SW por este valle que vemos en la foto "la Calear". Vemos el Tapinon al fondo y nos dirigimos ya hacia su base para ascender por la vertiente que tenemos a la vista

Laguna artificial en "la Calear"

Este collado es el punto al que se llegá por el tramo de "las colgás" que mencionamos anteriormente

Poco a poco hay que ir desviándose hacia la derecha siguiendo senderos que con frecuencia desaparecen, ascendiendo por la inmensa ladera suroriental. El terreno es cómodo, prado con roca que cada vez se hace más frecuente, y pendiente sostenida hasta coronar la cumbre de El Tapinón

Ascendiendo al Tapinón

Los 400 metros de "to tieso" que tiene el Tapinon hacen mella en nuestras piernas

Aunque estas parece que ni lo notan

Josias ante la imponente cresteria que lleva al Siegalavá

Tras duro ascenso llegamos a la cima del Tapinón (2.115 metros).  La cima del Tapinón tiene 3 crestas, siendo la más alta la situada al norte, que además es donde se encuentra el buzón montañero.
dos mil más oriental del Macizo de Ubiña que mira a los cuatro vientos de éste, estratégicamente situado en la confluencia de varios valles y balcón privilegiado en el que destacan por el N, las bellas camperas de los Puertos de Agüera.

Los tres felices en la cumbre

Vistas desde el Tapinon: Peña Rueda con los Puertos de Agüeria a sus pies y en primer termino la laguna del Chegu

Cresta Tapinon-Siegalavá y al fondo Peña Ubiña y los Fontanes

Vista hacia el norte con la Sierra del Aramo al fondo

Para el descenso bajamos el Tapinón hacia el NE y bajamos a la vega el Forcau, para unirnos a la ruta por la que habíamos ascendido a la salida de esta vega.
Llegamos a Tuiza con la idea de comer en algún sitio y mientras tomabamos nuesta CLARA en un bar que hay en el pueblo le preguntamos a la dueña algún sitio pa comer. Ella nos dijo que si queríamos nos hacía unos huevos con patatas y chorizo.
Que más se puede pedir que eso despues de una buena caminata, así que nos quedamos a comer allí.
Mirar que pinta tenia todo (los huevos recien sacaos de las pitas de la señora

Nos pusimos las botas. Ah y el cafe de pota. Sencillamente delicioso.