TABAYON DE MONGAYU Y REMELENDE

TARNA - TABAYON DE MONGAYU - PICO REMELENDE (1.889 M)

DESNIVEL APROXIMADO : 1.100 M.

DURACION: 7 HORAS
MAPA DE LA RUTA REALIZADA

Una vez más, debido a nuestros turnos, solo realizamos la ruta mi padre y yo, a pesar de que la prevision meteorológica no era muy alagüeña, nos arriesgamos y la verdad con gran suerte ya que solos nos cayeros unas gotinas cerca del picu.

Comenzamos la ruta desde el bonito pueblo de Tarna y tomamos junto al cementerio una pista hormigonada que nos dirige hacia el monte Reboyu o Saperu.

tabayon.

Aqui vemos como el camino es muy comodo y entretenido.

MONTE SAPERU

se va uno internando en un vergel de vegetación de todo tipo que nos acompañará hasta el final del recorrido: hayas y robles, sobre todo, pero también avellanos, fresnos, abedules, y un sin fin de variedades de árboles que, en cualquier estación, pero sobre todo en otoño, hacen de este recorrido una delicia.

Podemos ver a ambos lados del camino fayas con formas muy peculiares

cruzando el ARROYO REQUEXADA

Seguimos por el hayedo

A la media hora de sufrida subida se llega a una bifurcación bien señalada en la que hay que seguir de frente. Pero si se dispone de tiempo (poco mas de una hora, ida y vuelta) y sobre todo de ganas, pues hay que subir un poco más, merece la pena desviarse por el ramal de la izquierda hasta la zona conocida por los “ Llanu'l Toru” en la que podrán admirarse, entre el precioso monte de hayas, dos ejemplares descomunales de robles milenarios cuyo tronco (dicen) no lo abarcan ni diez hombres juntos. El camino está bien marcado y los dos robles son perfectamente reconocibles. Están a unos 50 metros de distancia uno del otro. Luego se retorna a la senda principal por el mismo camino de la subida.

De vuelta al camino original no hay sino seguirlo sin pérdida. Ya la pendiente es muy baja y en el recorrido pasaremos junto a una preciosa fuente llena de musgo, atravesaremos un bonito puente de madera.

Marcelo en dicho puente admirando la hermosura del bosque (como le gusta chupar camara)

Una vez que se termina el bosque llegamos a este punto que vemos en la foto, donde podemos ver las vegas de la Campona y a lo lejos se percibe el tabayon, debemos perder algo de altura para llegar a la altura de LA Canpona

Desde la campona en la orilla derecha del arroyo sale la senda que introduciendose en otro hayedo, asciende en dirección a la veguellina que será nuestro destino. Pero antes de eso tomaremos una senda que cruza el arroyo a su margen derecha y en dura ascensión nos llevara a los pies de la cascada.
Segun nos aproximamos a ellas tenemos esta vista

Ya estamos muy cerca......

Tabayón significa “cascada” en bable. Algunos dicen (mal) “Cascada del Tabayón”. Y Mongayu es un arroyo/río, afluente del Nalón, cerca de cuyo nacimiento se desploma una espectacular cascada.

Ya estamos a sus pies. Sencillamente ESPECTACULAR

Despues de recrearnos con esta maravilla, retrocedemos sobre nuestros pasos para llegar al desvío que nos conducirá a la veguellina, sorteando por la derecha los precipiciosos por donde cae el arroyo Mongayo.
Aqui el camino ya no esta tan marcado, y se convierte en una senda que a veces queda totalmente oculta por nuestro compañero de viaje este año: "la densa vegetacion".
El ascenso es muy pronunciado y en continuas revueltas vamos cogiendo altura rapidamente, y vamos teniendo unas vistas impresionantes del valle de la Ablanosa

El camino asciende por lo que a simple vista parece infranqueable

Pues sí, habia salida......

Una foto del menda haciendo el oso, ya por encima del tabayon

entre toxos llegamos a LA VEGUELLINA, bonita cuenca donde nace el arroyo Mongayo, y que ahora esta un poco descuidad (de sus cabañas apenas quedan unas piedras, y la hierba ha sido tomada por los toxos

desde la veguellina podemos ver el siguiente paso en nuestro ascenso EL COLLAU MUSIQUIELLU

SUBIDA AL COLLAU con el Cantu del Oso al fondo

Una vez en el collau, giramos en dirección sur y ascendiendo a media ladera nos dirigimos hacia las cumbres de LOS PORRONES DE MONEU

Desde su cumbre tenemos esta vista de la majada de Moneo

Desde los porrones, solo tenemos que seguir la linea de cumbre y realizar la mínima ascensión que nos queda hasta el Remelende, del cual por despiste no tengo foto de su buzón
desde la cima vista hacia el E,SE de PEÑA TEN Y PICOS DE EUROPA al fondo

hacia el S EL MACIZO DEL MAMPODRE Y PICO LAGO

CABECERA DEL ESLA

EH USTED NO CHUPE TANTA CAMARA

Despues de comernos un bocata al abrigo del fuerte viento que reinaba, esos bocatas de tortiella que Marcelo como buen cocinero los hace de chuparse los dedos, y darnos el gustazo de una pequeña cabezadita, nos disponemos a realizar el descenso por la vertiente este en dirección al Puerto de Tarna, el cual siempre tenemos a la vista.
Un poco antes de llegar al puerto, giramos al NO y nos dirigimos a la vega de Moneo, a los pies de los Porrones.

LOS PORRONES DE MONEU DESDE LA MAJADA DE MISMO NOMBRE

CABAÑAS DERRUIDAS EN LA MAJADA DE MONEU

Salimos de la vega en dirección al valle por el que desagüa esta cuenca, y solo tenemos que seguir un camino que surge a la orilla izquierda del arroyo y que en como descenso nos lleva hasta el mismo pueblo de Tarna.
Y para acabar...... ya sabeis. Clarita que te crió