Circular en torno al Siegalavá y Tapinón (intento fallido al Fariñentu)

CIRCULAR AL SIEGALAVÁ Y TAPINÓN (INTENTO FALLIDO AL FARIÑENTU)

DISTANCIA TOTAL: 11 KILÓMETROS
DESNIVEL ACUMULADO:  900 METROS



PLANO DEL RECORRIDO:



Dejamos el vehículo en el amplio aparcamiento situado a la entrada de Tuiza de Arriba.  Antes de llegar a las primeras casas, se toma el sendero de piso hormigonado que sale por la derecha con fuerte desnivel, hasta desembocar en un buen camino que tomaremos a la derecha pasando junto al panel que marca el inicio del PR-AS 89, el camino pasa junto a una fuente abrevadero.  1.000 metros por encima nuestra aparece amenazador el Siegalavá.
En este enlace podéis ver el recorrido para ascenderlo: 
http://losdelasclaras.blogspot.com.es/search/label/Siegalava




Se sigue por este camino por el cual se continúa hacia la derecha, NE . Cruza éste la riega de Las Estacadas para introducirse en las praderías de La Veguellina  
 Subiendo por la Veiguellina tenemos buenas vistas sobre Tuiza de Arriba  y al fondo cumbres como Peña Ubiña la Grande y Los Castillines.
Travesía a Peña Ubiña 
- Senda de las Merinas y Los Castillines (Travesía Cubilla-Tuiza)
 




El sendero continua por amplias praderías faldeando los grandes derrumbaderos de Siegalavá   hasta,  alcanzar la collada El Viso , visible al frente entre El Foxón, a la izquierda, y la Peña Castiecho, a la derecha.



Hacia atrás vemos a la derecha el Fariñentu.  Supuestamente el objetivo del día de hoy



Hacia el sur la preciosa silueta de la Mesa.

La Mesa y la Almagrera desde el Puerto la Cubilla




Atravesamos una zona en el que la ascensión nos da alguna tregua.  Ya vemos más claramente la Cochá el Visu.



Un vistazo atrás en las últimas rampas que nos alzan hasta la Cochá el Visu



Cochá el Visu (1527 m), bajo los contrafuertes de la peña El Castiechu.



La Cocha el Visu como mencioné se encuentra entre la Peña Castiechu que la cierra por el sur y la cumbre del Foxón que cierra la collada por el norte.  Si ascendemos hacia el norte en busca de esta cumbre, unos metros por encima del Visu y oculta en el fondo de una amplia hondonada se encuentran los restos de la Braña Foxon (1.575 m.)



De sus cabañas solo un par de ella permanecen en pie.



Desde la Braña Foxón continuamos por la ladera E del pico del mismo nombre, discurriendo por terreno de roca y monte bajo.  Nos dirigimos hacia el Alto la Portilla, un amplio collado situado a la izquierda de la roma cima de la Carva L' Fusneu.



Hacia atrás vemos claramente el terreno recorrido.



No hace falta descender hasta el Alto la Portilla donde el Pr As-89 desciende en busca de la localidad de Jomezana.
Por encima del collado vemos con claridad un sendero muy marcado que realiza un fuerte ascenso por la pedregosa ladera del Foxón en busca del paso del Forquéu.



Hacia atrás las praderías del Alto la Portilla y la pequeña cumbre de la Carva  del Fusneu.



Alcanzamos el Forqueu (1.660) que nos permite alcanzar el valle del Calear y vega de Forqueu, amplia vallina situada entre el Foxón y el Tapinón.



Nosotros sin embargo hemos de mirar en dirección NO hacia  la Vega Valseco (por error puse Forqueu), amplia vega situada entre el Tapinón y la Carba de Valsecu.



Alcanzamos la amplísima Vega Valseco (1.670 m.) y la recorremos en toda su longitud.



En la cabecera de la vega vemos abajo la Braña de Valseco, con algunas  cabañas abandonadas dispersas por el lecho de la majada.  En la foto vemos la marcada collada del Trave.  Es la forma más directa de seguir nuestro recorrido de hoy de circunvalación al Tapinón y Siegalavá.  No obstante preferimos rodear algo más y ahorrarnos 100 metros de desnivel.





En el extremo de la vega hemos de remontar un pequeño repecho donde encontramos la cavidad de la Cueva El Oscuro. Damos paso luego a una zona mixta de caliza y pastizal con pequeños jous, se trata de Trascueva de Valseco (1.726 m.)  punto donde se encuentra la divisoria entre los concejos de Lena y Quirós.
Si siguiéramos en la misma dirección NO descenderíamos por el pindio Canalón de Fondos que nos desciende hasta el Río Lindes en el punto donde entroncan la Foix Pequeña y la Foix Grande.

Nosotros sin embargo hemos de girar a nuestra izquierda y realizar un ligero ascenso en dirección oeste, no existe sendero alguno en este tramo.



Alcanzamos la parte superior del repechu y en la otra vertiente podemos ver los Puertos de Agüeria.  Lastima que la meteorología desluzca mucho las fotos.  Hemos de descender  hacia el marcado valle de Fasturián, luego remontaremos en busca del Vache de Retertoriu ya situado en la base del Fariñentu.



Siempre dejamos a nuestra izquierda el impresionante circo septentrional que forman las cumbres del Tapinón y Siegalavá, en cuya base se encuentra el enorme pedrero de las Lleras de Requejo.



En esta zona encontramos una buena fuente-abrevadero



Hacia el norte la impresionante Peña Rueda y los puertos de Agüeria extendiéndose a sus pies



Descendemos al fondo del valle Fasturián en cuyo resguardo se asienta la Braña los Corros



Braña los Corros (1.600 m.)





Ascendemos dejando atrás el valle de Fasturián.  Detrás vemos el recorrido que hemos realizado por esta cara norte del Tapinón.  El collado más a la derecha es el del Trave que supone la forma más directa de llegar desde la vega el Forcau pero que también nos hubiera supuesto 100 metros más de desnivel.



A nuestra derecha podemos ver el Chagu.  Laguna de 2,5 hectáreas casi seca en época estival.  Al fondo la inconfundible Peña Rueda y la más modesta Peña Arpín.

De Lindes a Peña Rueda y Arpín por Puertos de Agüeria y  Foix Pequeña



Ahora toca ir faldeando los contrafuertes de Peña Chana hasta embocar al valle de Retertoriu





Alcanzamos el Valle del Retertoriu por el que subimos en dirección sureste.  Teniendo a nuestra derecha la cumbre del Fariñentu  hoy cubierta de nubes.
La idea era ya afrontar la subida por esta ladera que vemos en la foto.  Pero viendo el panorama decidimos seguir subiendo el valle poco a poco ganando altura esperando a ver si por casualidad despejaba un poco la niebla.
 En el ascenso por este valle volvemos a adentrarnos en tierras lenenses dejando atrás el concejo de Quirós.
 

En la parte superior del valle llegamos a los restos de la majada de Cheturbiu (1.850 m.)



De la majada solo quedan restos de las cabañas



En la foto vemos el Chago Turbio que da nombre a esta majada.  Detrás vemos la cumbre del Fariñentu que permanece cubierta por la niebla por lo que decidimos desistir en el intento de ascenderla.



Unos metros al sur por encima de Cheturbio se encuentra el collado del Bocarón de Cheturbiu (1.880 m.)  Su vertiente sur se precipita bruscamente sobre el valle de Tuiza.  `Pudiendo apreciar las casas de Tuiza de Arriba a nuestros pies.  Casi 700 metros de desnivel nos separan de ellas.



El descenso se realiza por el empinado valle de las Estacas donde un marcado sendero se retuerce en numerosos zig-zag para salvar el fuerte desnivel.
Apenas hemos de descender 100 metros de desnivel por este valle ya que pronto el sendero hace una travesía a nuestra derecha para pasar al valle de Corrales contiguo y mucho más amplio.  Por el desciende el sendero en continuos zig-zag alcanzando a mitad del descenso una buena fuente (1.580 m)



El descenso sigue sin dar tregua, así que hemos de hacer alguna que otra parada disfrutando de las magnificas vistas sobre la Mesa para descansar un poco nuestras maltrechas rodillas.



El descenso personalmente se me hizo muy largo.  En el último tramo el sendero se sale del valle de Corrales a la derecha para luego alcanzar las primeras viviendas del remozado pueblo de Tuiza de Arriba donde tenemos nuestro vehículo.


1 comentario:

Santos dijo...

Lástima esa niebla que se cernía en torno a las peñas más altas, y que os propició que la ascensión al Fariñentu no mereciera la pena; y efectivamente, tanto la subida como la bajada por el valle de Corrales es bastante penosa y se hace muy larga. Saludos