Puente la Vidre - Cueto las Vacas - Cueto Carraspión y Foz del Rubó (Parte 1)


DISTANCIA TOTAL: 17 KILÓMETROS
DESNIVEL ACUMULADO: 1.350 METROS

 Si bien normalmente hago los recorridos en una sola entrada.  La belleza y diversidad de los lugares visitados en este día, la diversidad de topónimos y puntos de interés del recorrido hacen que quiera poner tal cantidad de fotos que sería abrumadora para una sola entrada.  Así que he decidido dividirla en dos partes.

Aquí teneis ya la segunda parte de este recorrido: 

(Parte 2)




PARTE1:  TRESCARES - CONCHA  - COLLADO -  CUETO LAS VACAS - CABEZA LEGUA - CUETO CARRASPION

Una vez más volvemos a uno de mis lugares favoritos de la montaña asturiana: Las Peñas Cabriegas.  Y antes de entrar en detalle con el recorrido de hoy.  Nuevamente quiero agradecer y recomendar el fantástico libro sobre esta intrincada zona que ha publicado     Angel Sanchez Antón "Macizo Nororiental de los Picos de Europa (Peñas Cabriegas)"   Una auténtica joya de la que he sacado   la toponimia y gran parte de las descripciones de esta entrada.


TRAMO 1:  PUENTE LA VIDRE - VURDIO SUSUGA - COLLADO DE TRESPANDIU.




Dejamos el vehículo en las proximidades del Puente la Vidre.  En la carretera AS-114   que une las localidades de Cangas de Onis y Panes en el punto kilómetro 40.

Descendemos unos pocos metros por un camino que nos lleva a cruzar el Puente Románico de la Vidre. 
La obra se vincula a la vía romana construida por Agripa. Aunque por su altura y esbeltez el tipo de puente podría responder a la época altoimperial, muestra un ligero apuntamiento qué indica una reconstrucción bajomedieval.



Vistas del Cares desde el puente.



El sendero, enconchado, asciende en un primer momento con fuerte desnivel para adentrarse en el monte Garrinoso.



Atravesamos el monte Garrinoso, tupido de avellanos en un primer tramo....




 y posteriormente castaños, algunos de estos de un tamaño considerable.



El sendero pronto se bifurca por dos veces consecutivos en un corto tramo:  Teniendo siempre que tomar el ramal que asciende.  Enseguida el sendero zigzagea por las Vueltas de Riorio y toma una marcada dirección (SO) adentrándose en un bosque de encinas.



Algunas de un tamaño espectacular.



 Al rato atravesamos una canal pedregosa que divide el monte y que nos permite tener las primeras vistas sobre el valle del Cares, el Cuera y la cumbre del Cabeza Teja, la más oriental de la Sierra de Juan de Robre.



Llegaremos a terreno despejado y comenzamos a subir por unas amplias revueltas en la zona denominada Concha Mala. 



 Por encima de éstas llegamos al Jorcao (376 m.), puerta natural entre dos rocas



Tras el Jorcao el camino se adentra en a un importante encinar.



El sendero continúa por terreno más despejado y por el Vurdio de Susuga, acercándonos a la vertical barrera rocosa de Susuga.



Seguimos pasando por pequeñas manchas de impresionantes encinares.



Nos pegamos más a la pared, tornándose el sendero empedrado en la Concha del Nozal, combinando las conchas naturales con las armaduras del camino.



Traspuesto esta zona de armaduras y dejando atrás las ultimas manchas de encinar.  El sendero cambia de dirección para superar la barrera rocosa, tornándose en dirección (E) para ganar la loma herbosa, por encima de Susuga.
En este punto nos encontraremos una bifurcación, nosotros tomaremos la de la izquierda que continua subiendo en dirección este (E) al filo de la loma herbosa.



Estamos en una zona totalmente despejada donde el sendero se difumina algo entre los pastos.  Las vistas son espectaculares hacia el valle del Cares, la sierra Juan de Robre y el Cuera.



La subida culmina en el Cotero de Llueva (730 m.) un fantástico mirador que abarca todo el valle de Trescares.



Vistas desde Llueva.



Desde Llueva parte un camino más ancho y con alguna armadura.



El camino atraviesa unos prados y sube ligeramente hasta la remozada majada de Llosa Llabrá donde empalma con una pista por la que progresamos en dirección sur.  Desde ella tenemos unas inmejorables vistas sobre gran parte del recorrido que haremos hoy, con las 3 cumbres que ascenderemos: El Cabeza legua, Cueto las Vacas y Cueto Carraspion.
El valle del Rubó por el que descenderemos hasta alcanzar la Majada Sobreviña.


Pasamos junto a la bonita Braña de Trespandiu.



Hasta alcanzar el Collado de Trespandiu (763 m.) situado junto al Cueto Trespandiu y en cuyas inmediaciones encontramos una buena fuente:  La Fuente Trespandiu.

TRAMO 2: COLLADO TRESPANDIU - CUETO LAS VACAS - CUETO CARRASPIÓN



 En las proximidades del collado existe una bifurcación de 3 pistas.  la primera que sale a la izquierda descienden hasta la cercana majada de  Sobreviña.  La que continúa de frente en dirección oeste desciende hacia el pueblo de Oceño.  Y la que desde el collado se dirige en ligero ascenso en dirección sur es la que tomaremos que finaliza en la majada de Carraspión.

Evitamos la pista tomando los restos del antiguo sendero empedrado que se dirige a la majada  de Cabaña Verde.  Donde abandonaremos la pista para ascender directamente a la cumbre del Cabeza Legua por donde os marco en la foto.



Un vistazo atrás hacia Cabaña Verde desde el punto donde abandonamos la pista para ascender al Cabeza Legua



La subida la hacemos siguiendo alguna trocha de ganado hasta alcanzar el hayedo por el que subimos sin dificultad.



De esta forma alcanzamos la cumbre del Cabeza Legua (1.162 metros), con unas fantásticas vistas hacia Picos de Europa





Hacia el norte la sierra del Cuera.



Hacia el sur las impresionantes cortadas sobre el valle de Collantes, así como vistas sobre el valle del Mildón.  Una zona tan bella como intrincada y que nos ha permitido realizar varios recorridos espectaculares que podéis visitar en estos enlaces.

SALTO DEL CALEYU - MAJADAS DE VIERRO Y TORDÍN - PRAU BOS - LA REDONDINA - FOZ DEL MILDÓN

OCEÑO - CABEZA VIGUERAS - PARÉ LA CONCHA - SENDA COLLANTES

ARENAS - VIERRO - TAJADURA - PICO OBESON - SENDA DE CAORU - ARENAS




Seguimos la cresta en dirección este hasta llegar a la cercana cumbre del Cueto las Vacas. Cuya cumbre con 1.167 metros de altitud, es el punto más alto de esta sierra de Oceño.

(EN LA FOTO TENGO UN ERROR Y EL QUE SE VE A NUESTRAS ESPALDAS ES EL CABEZA LEGUA)



Las vistas son muy similares a su vecino Cabeza Legua excepto las que hay por la vertiente este que cae a pico sobre la vega y majada de Carraspión.



Nos dirigimos precisamente a la majada Carraspión para afrontar la subida al Cueto homónimo.  La vertiente suroriental que cae sobre la vega es muy vertical y el descenso lo debemos hacer por la vertiente norteña de la sierra, cubierta por un frondoso hayedo y donde existen trochas de animales que nos permiten descender sin problema a las proximidades de la majada.
Nosotros no obstante buscamos un descenso más directo por una de las vertiginosas canales que caen por la vertiente suroriental, no obstante hay que tener cuidado si optamos por esta opción.



No es necesario descender hasta la majada que está situada en el fondo de la vega. Sin perder mucha altura iremos hacia la Jorcá de Carraspión (980 m.) desde donde acometeremos la subida a la cumbre. 



Cumbre del Cueto Carraspión (    1.064 m.     )  en el que impresiona el cortado que hay sobre la garganta del Rubó hacia donde tendremos unas vistas espectaculares.
Vistas desde su cumbre hacia el sur.



Hacia el norte, vemos a la izquierda de la foto la pista que proviene del Collado de Trespandiu y que muere en la misma majada Carraspión



Hacia el oeste la cumbre del Cabeza la Vaca, donde vemos la linea amarilla por donde realizamos el descenso.  Como os comenté el descenso más sencillo es por el hayedo de su cara norte (flechas rojas).




CONTINUA AQUÍ

1 comentario:

Paloma Robles Blanco dijo...

Es una zona muy bonita y muy poco visitada. Al Cueto Carraspión no hemos subido pero el resto es conocido. Estupendas las explicaciones. Gracias.