Peña Ubiña Pequeña desde la Casa Mieres

PEÑA UBIÑA PEQUEÑA DESDE CASA MIERES

DISTANCIA TOTAL:  9 KILÓMETROS

DESNIVEL ACUMULADO:  600 METROS

PLANO DEL RECORRIDO


Subimos al Alto de la Cubilla o del Palo, frontera entre Asturias y León, traspasamos a la frontera leonesa y seguimos los cerca de 2 kilómetros recién asfaltados que nos llevan hasta el Refugio de la Casa Mieres.
De propiedad municipal, está constituida como refugio de pastores y cantina que sirve comidas a ganaderos y turistas. En medio de la campera se alza una ermita dedicada a la Virgen de las Nieves y por el flanco occidental llega otra pista procedente del pueblo leonés de Pinos. Aquí nos dirigimos a la parte trasera del edificio donde la pista acomete una subida en dirección al valle la Cantarilla y vega de Candioches.


Hacia el oeste los pastos de estos amplios Puertos cerrados por el sur por las cumbres de la sierra de los Cuérragos


Una presa de aguas ocupa el fondo de este valle, cuyas estancadas aguas dejamos a nuestra izquierda. El ancho camino nos asciende suavemente hasta un collado situado en las inmediaciones del pico la Cuesta del Caballo


Un vistazo atrás.

El sendero que a continuación tomaremos marcha por el valle situado entre la cumbre de la Peña el Caballo a la izquierda y Peña Vera a la derecha.


Por desgracia, en este punto, nos devora la niebla que entra desde la vertiente asturiana. Si el día estuviese despejado contemplaríamos ante nosotros la extensa vega de Candioches, tapizada con un manto vegetal y vallada por el reborde lenense de los puertos de Axeite.

FOTO DE ARCHIVO CON LA VEGA CANDIOCHES Y PEÑA VERA AL FONDO DE ELLA


El sendero, dibujado nítidamente en la pradera, desciende suavemente hacia la base de la vega, girando más adelante contra las estribaciones de Los Ollones. Al final de la vega veremos un abrevadero alimentado por un mangón.
En este punto tenemos la opción de tomar una pista que asciende a mano derecha (Norte) o ascender por un estrecho paso por zona caliza  conocido como El Estrecho. Según ascendemos en busca de este paso, podemos ver en su totalidad la preciosa Vega de Cadioches



Ascendiendo El Estrecho donde incluso es preciso usar las manos.


Superado el escalón calizo del Estrecho se abre ante nosotros la mullida alfombra de la hermosa vega de Riotuerto, realzada con la imagen fascinante de Peña Ubiña.

 FOTO DE ARCHIVO

A nuestra izquierda se alza la hermana pequeña de las Ubiñas y nuestro objetivo hoy, para subirla lo haremos por su vertiente este.


Comenzamos a ascender por la amplia y empinada ladera  de pedrero y hierba, dejando abajo la vega de Riotuerto y en el otro extremo la cumbre del Cerreos.



El sendero perfectamente jitado gira ligeramente a la izquierda para introducirse en una amplia canal herbosa.


Se asciende cómodamente esta canal y antes de llegar a su punto mas alto, hay que desviarse a la derecha (perfectamente jitado) para acceder a otra canal a la derecha de la anterior, mucho más angosta y empinada.
Esta pequeña canal muere contra un resalte rocoso que hemos de superar por la derecha hasta alzarnos al hombro que vemos en la foto, con un precioso mar de nubes detrás de el.


Desde aquí ya solo nos restan unos pocos metros para alcanzar la cumbre de Peña Ubiña la Pequeña (2.197 m.)



 Desde su cumbre vemos a su "hermana mayor"


Peña Cerreos y la vega de Riotuerto cubiertas por las nubes.



Hacia los puertos de Pinos en la zona leonesa.


El descenso lo realizaremos nuevamente por la cara este, por la misma vía utilizada en el ascenso.  Llegando a la vega de Riotuerto la niebla se dispersa y podemos ver más claramente la cumbre de la Peña Cerreos.


 Peña Ubiña y las preciosas praderías que forman esta vega de Riotuerto.


El retorno a la Casa Mieres lo haremos por el mismo camino que acometimos en el ascenso.

3 comentarios:

CARLOS dijo...

Hace ya un tiempo que no voy por ahí, por una u otra razón tiras para otros lados y esa zona es una preciosidad como demuestran tus fotos. Un saludo y buen reportaje como siempre Yoni.

Eva, Enol y Jose dijo...

Guapo recorrido que deja perfectamente clara la belleza de la zona. Enhorabuena por la ascensión. Saludos

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Me parece que del "núcleo duro" de LosdelasClaras ya debo de ser el único que aún no conoce la Ubiña Pequeña. A ver cuadno saco un rato un día para arrimar.
Un saludo