SENDA COSTERA CABO PEÑAS - PARTE 1: SAN JUAN DE NIEVA - PUERTO LLAMPERO

SAN JUAN DE NIEVA - XAGÓ - PUERTO LLAMPERO

DISTANCIA TOTAL: 19 KM (IDA Y VUELTA)

DESNIVEL ACUMULADO: 400 METROS


PRIMERA PARTE: SAN JUAN DE NIEVA - EXTREMO ORIENTAL DE XAGÓ



Dejamos el vehículo en San Juan de Nieva, pueblo pesquero situado en la margen derecha de la ria de Avilés, cerca de la desembocadura.
San Juan de Nieva es un pequeño pueblo de casas alineadas en torno a una calle central que lo divide entre los municipios de Gozón y Avilés.
Las casas más cercanas al agua pertenecen al concejo avilesino, mientras que las situadas al lado de la carretera corresponden al concejo de Gozón.

Desde San Juan y pegado a la ría de Avilés parte un remodelado paseo que se dirige en dirección norte hacia el Faro de San Juan de Nieva.





Nada más abandonar las casas de San Juan nos encontramos con la Peña del Caballo, curiosa formación geológica, uno de sus arcos atraviesa la carretera y el paseo.





Unos metros más adelante encontramos la "Fuente de Emballu".



El paseo ahora se dirige a la playa de El Arañón, en territorio avilesino.



El Arañón es una playa de arena y cantos rodados y frecuentada por pescadores de caña. Cuenta con bar y una pequeña área recreativa.



El paseo termina en esta playa, por lo que para acceder al cercano Faro de San Juan hemos de tomar la carretera que se dirige hacia el.
Llegamos al hermoso Faro de San Juan de Nieva, también conocido como Faro de Avilés, funciona desde 1869, aunque su edificio sufrió pequeñas modificaciones y ampliaciones sigue conservando su aspecto original.
Su luz, con una altura de 40 metros sobre el nivel del mar, tiene un alcance de 20 millas.



Es un faro clásico, de construcción muy robusta de planta cuadrada, y tiene unos amplios jardines a su alrededor.
Este lugar lo ocupaba antiguamente el castillo de San Juan, torre que defendía la entrada al puerto avilesino.



Desde aquí disfrutaremos de una espectacular panorámica de la costa, con las playas del Espartal y Salinas en primer término.




Es el faro de San Juan punto de partida o final, del P.R.AS-25, que recorre el litoral gozoniego hasta el Cabo Peñas. Por este iniciamos nuestro itinerario hasta el núcleo de Nieva. En este tramo totalmente llano, iremos observando los curiosos relieves y accidentes de la costa.





Antes de disponernos a ascender a la pequeña población de Nieva nos acercamos al borde marino desde el cual se contempla la playa de Xagó por la que pasaremos después.



Xagó es una playa de gran longitud ya que alcanza los 1.750 metros.



Volvemos al camino que asciende hacia la aldea de Nieva, pequeña población en la que destaca un conservado conjunto de cuatro hórreos y seis paneras, dos de ellas con diez pegollos, alguna con decoración de talla y pintura, y una buhardilla.
Hemos de abandonar el pueblo en ligero descenso por tramo asfaltado, encontrandonos a los pocos metros con la ermita de San Juan. Es un edificio del siglo XVIII de estilo popular, con arco apuntado en la puerta de entrada y planta rectangular, cuenta con una sola campana en su espadaña.



La señalización nos nos indica que hemos de girar a la izquierda bajando a la playa de Xagó.
La playa de Xagó es muy peculiar por sus dunas eólicas en la parte posterior de la misma, de importante valor medioambiental aunque algo degradadas por la masificación que sufre esta playa así como por la extracción de áridos, y la plantación de eucaliptos y pinos.

En la playa tambien encontramos una interesante zona donde existen un par de lagunas interiores que son hábitat de multitud de especies de limícolas.





Hemos de cruzar la playa de forma paralela a la orilla. Como en casi toda la ruta, en la playa proliferan los cruces de caminos y bifurcaciones, pero el trazado a seguir toma siempre dirección este.



Llama mucho la atención el impresionante acantilado de color rojizo que se encuentra en la zona oriental de la playa, a su cumbre vamos a dirigirnos.



Para ello hemos de dirigirnos a la zona de eucaliptos de la playa donde existe un bar asi como un aparcamiento para vehiculos. Ascendemos en dirección sur por la carreterina situada en las proximidades de este aparcamiento. Una vez en la parte alta tomamos a la izquierda una pista hormigonada que asciende en dirección a la parte alta del acantilado, pasa por encima de un bosque de eucalipto . La pista hormigonada concluye en un par de casas aisladas.

El PR sigue en descenso a la derecha de ellas sin embargo vale la pena girar a la izquierda para arrimarse al borde del acantilado desde donde tenemos unas maravillosas vistas sobre toda esta playa de Xago y un buen tramo de esta zona costera asturiana.







Desde las cercanías de este promontorio, en la parte oriental de la playa, existe una zona muy usada por los practicantes del parapente.





Regresamos a las casas dejandolas a nuestra izquierda y tomamos el camino que en descenso nos conduce a un grupo de viviendas que pertenecen a la aldea de Otero,pasamos junto a un bonito hórreo y tras superar un pequeño repecho nos acercamos a la parte más oriental de la playa de Xago desde donde tenemos unas mágnificas vistas sobre ella.



TRAMO 2 : XAGO - PUERTO LLAMPERO



Vamos a seguir un tramo pegados a la linea de acantilados, disfrutando de su belleza..







Abandonamos momentaneamente la zona de acantilados para tomar una pista asfaltada que en medio de las praderías que configuran la rasa costera, se dirige a las cercanías de un enorme y antiguo edificio de hormigón
Ensidesa transportaba hasta el, partiendo de un vertedero situado en la parte trasera del edificio de Control Térmico, en las inmediaciones de los gasómetros, a traves de un teleférico con una longitud de unos 7 Km, las escorias siderúrgicas para depositarlas en el acantilado del cabo Negro. Durante el tiempo que estuvo en funcionamiento llego a arrojar cerca de dos millones de toneladas de residuos industriales. Como no es de extrañar l lugar ha quedado impactado medioambientalmente con un arenal teñido de negro como vemos en esta foto.
ENLACE



Aquí en estas instalaciones giraremos a la derecha prosiguiendo por la pista de tierra que desciende hasta la encrucijada de La Garita. Aquí giramos a la izda. por la pista que desciende al barranco del Cabo Negro. En la siguiente bifurcación nos desviaremos a la derecha por un ramal que nos conduce a la punta Llamero.




El camino muere en las proximidades de punta Llamero en una zona de prados de siega.



Para llegar a las casas de Puerto Llampero hemos de tomar un senderín que está algo perdido por la maleza, en la foto os señalo donde discurre el sendero.



Pero antes vamos a arrimarnos al borde de la ensenada de Puerto Llampero donde podemos ver como aun mantiene sus paredes la cetarea utilizada por vecinos de Verdicio, Podes y Luanco, sobre todo para langosta y llocantaro, y abandonada hace mas de cincuenta años.







Puerto Llampero tambien es conocido como Molín del Puertu como referencia al antiguo molino que abastecia la zona de Verdicio, Podes y alrededores. El restaurante homonimo se establecio sobre el cauce del rio que en su tiempo alimento el molino. Un restaurante con un gran encanto y muy familiar pero por desgracia las destructoras inundaciones que desolaron Asturias en junio de 2010 destruyeron por completo este restaurante. Desde aquí mando todo mi ánimo para la familia que lo regentaba y agradecer el maravilloso trato que siempre nos brindaron.





El regreso lo haremos dando un pequeño rodeo para visitar el pueblo de Podes para desde el descender nuevamente a la parte oriental de Xagó, descendiendo desde este punto directamente al arenal por un descenso pindio pero sin peligro.




3 comentarios:

CARLOS dijo...

Preciosa ruta por la costa cantábrica, es una de las cosas pendientes que tengo, recorrer toda la costa desde el límite con Lugo a Cantabria. Saludos y buenas fotos.

Sara dijo...

Que buenos recuerdos me han traido parte de tus imágenes... y otras....unas ganas locas de hacer esa preciosa ruta, tiene que ser un lujazo de vistas, de sentimientos tan cerquita del mar.
Me la apunto....como tantas y tantas que me has descubierto.
Un placer seguirte Jonathan.

andaruegu castrillonense dijo...

¿Vaya pasein mas guapu!,¿os acercasteis al pequeño bufon que hay despues de pasar los nichos de ametralladoras,en un cruce de caminos a mano derecha?. Lo que si ye una pena ye lo del Molin del Puertu.ya solo te queda llegar a Lluancu,Si lo del Molin ye tremendo,espera a ver las dunas de Verdiciu,¡una pena!