Caldoveiro y Camin Frances

VILLABRE - CUEVALLAGAR - CALDOVEIRU - VILLABRE
DISTANCIA: 16,2 KM.
DESNIVEL ACUMULADO: 1.000 M.
TIEMPO EMPLEADO: 5.30 H. (con solo una pequeña parada)

COMENTARIO SOBRE LA ACTIVIDAD

Hoy nos propusimos ascender a la zona de Cuevallagar desde el pueblo de Villabre (capital del concejo de Yernes y Tameza) en este punto recorreremos parte del "Camín Real Frances" hasta la base del pico Caldoveiro para luego descender de forma mucho más directa al pueblo de Villabre.
Por desgracia el tiempo deslucio totalmente el recorrido ya que estuvimos todo el tiempo cubiertos por una espesa niebla y en muchas ocasiones por un continuo orbayo, así que no pudimos disfrutar de estos maravillosos parajes situados en el entorno del pico Caldoveiro, y las fotos por tanto están tambien muy deslucidas
MAPA DEL RECORRIDO (CLICK PARA AMPLIAR)





El primer tramo desde Villabre hasta Cuevallagar discurre por la senda perfectamente señalizada PR AS 260.
Nos dirigeremos en primer lugar por una carreteruca asfaltada hasta el pueblo de Villarniz en donde tomamos un claro camino que lleva dirección N-NE que sin apenas ascenso recorre campos y cercados siempre delimitados por un gran número de avellanos. A pesar de que hay numerosos caminos que parten a uno y otro lado la senda esta bien señalizada.






El camino es un autentico barrizal



Nos acercamos al arroyo el Regueirón y descenderemos un poco para llegar a su altura y el camino girara para tomar dirección Este





El camino se adentra en un bosque extremadamente humedo





El camino debido a las lluvias tan abundantes de los últimos días se convierte en un rio





Hasta este punto el camino discurría por el margen derecho del arroyo, llegado un punto lo vadeamos y comenzamos a ascender por su margen izquierda y ganamos altura rapidamente hasta abandonar el bosque y llegar a un grupo de cabañas en un estado bastante abandonado

Seguimos ascendiendo ahora entre prados y cabañas.




Un poco más arriba enlazamos con una amplia pista que si la tomamos a nuestra izquierda nos llevaria directamente al pueblo de Yernes. nosotros la tomamos en sentido contrario llevando la misma dirección NE que teniamos,para despues de cruzar un arroyo tomar dirección S ya sobre las faldas del Pico La LLoral.

Este camino lo dejaremos a los pocos metros para subir en dirección SE por la ladera de la LLoral hasta un collado situado al sur de este pico.


Foto del collado (aunque poco os indicará esta foto debido a la niebla que había)



Tomamos dirección NE y ascendemos un poco más ya en un paisaje más suave y lleno de pastos encontrandonos con una peculiar y antiquisima cabaña circular denominada "corro"





En este punto comenzamos a descender al encuentro del " camin frances". Antes de llegar nos encontramos con esta fuente-abrevadero




Llegamos a las inmediaciones de Cuevallagar donde a lo lejos divisamos otro corro





Y la impresionante boca de Cuevallagar





Hacia ella nos dirigimos pero el interior estaba tan inundado que era imposible entrar




En Cuevallagar nos hemos encontrado con el " camin frances" señalizado como senda GR 101.1


Por ella discurriremos a partir de ahora tomandola en dirección a los Puertos de Maravio subiendo en primer lugar una ladera endirección Este para luego ya girar hacia el Sur.



El paisaje es hermoso (aunque la niebla nos lo oculto bastante)



Es una zona salpicada de lagunas,verdes pastos, zonas karsticas y mucho acebo.


Discurre la senda por zona llana y llegamos hasta El Llanu donde se encuentra esta cabaña reformada con un dudoso gusto


En este punto existe un cruce de caminos denominado Crucero de La Cuandia o Pata la Mula (1.050 m.) Eludimos el desvio que desciende al pueblo de Banduxo, y girando a la derecha dirección Oeste siguiendo el camino real que asciende, suavemente empedrado y con una marcada traza, aunque en algun punto la nieve nos pone un punto de dificultad a la marcha



El camino alcanza la zona lacustre de La Barrera donde se contemplan sus cinco lagunas.





Rebasada esta campera, seguimos con nuestro objetivo siguiendo el camino que se abre paso entre los picos Tarzanu o Mostazal y Cadupo ascendiendo a la collada Santiago (1.241m)
Cerca de esta collada el tiempo nos dio una tregua y quiso abrir un poco, lo que nos permitio disfrutar de este paisaje de ensueño








Sin embargo solo fue un espejismo ya que al comenzar la ascensión al Caldoveiro se nos echo la niebla nuevamente encima.



En la collada de Santiago estamos asomados al borde de la hondonada de La Tambaina al pie del Pico Caldovieiro, donde se encuentra la laguna del mismo nombre,hacia allá desciende el camino real que prosigue en dirección a los puertos de Maravio. Mientras, nosotros optamos por seguir el sendero que surge a la derecha de la marcha y nos dirigiremos hacia una collada (1.200 m) para ascender la ladera Este del Caldoveiro.


El ascenso no tiene dificultad alguna,solo el echo de encontrar nieve en algunos tramos



Llegamos a la cumbre del Caldoveiro (1.351 m) envueltos en la niebla



Bajamos por el mismo sitio y desde la collada descendemos sin apenas camino marcado por una hondonada situada entre el Caldoveiro y el pico Cadupo dirección Oeste-Noroeste hasta llegar a la majada de El Castichu (la cual ni vemos por la niebla que se nos ha cerrado aún más



En este punto supuestamente vemos (aunque nosotros con la niebla no veiamos nada) el valle del rio Tameza y el pueblo de Villabre.
Desde la parte mas baja de la majada sale una senda que discurre en suave descenso
(dirección suroeste) por la ladera del Caldoveiro que cae al valle del rio Tameza.
A los 500 metros de entrar en esta ladera tenemos que prestar mucha atención ya que dejaremos esta senda en un punto situado a 980 metros para lanzarnos ladera abajo por una senda apenas visible y que nos llevara hasta el rio Tameza muy cercanos a Villabrille.
Antes de cruzar el arroyo y justo al entrar en un bosque, el camino se hace más perceptible






Vadeamos el Rio Tameza



Y ya solo nos resta menos de un kilometro rio abajo por ancha senda hasta Villabre

Llegamos cansados de pelearnos con con los caminos embarrados y calados hasta los huesos, así que creo que merecemos darnos un homenaje.
Y que mejor homenaje que este............



No hay comentarios: